Conecta con nosotros

Intelligente

Realidad virtual para reducir el estrés de pacientes con dolor neuropático

Unidad del Dolor Crónico (Anestesia y Reanimación),
Hospital Universitario de Getafe

La Unidad del Dolor Crónico (Anestesia y Reanimación) del Hospital Universitario de Getafe utiliza gafas de realidad virtual para reducir el estrés de pacientes con dolor neuropático localizado severo.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Realidad virtual para reducir el estrés de pacientes con dolor neuropático

La realidad virtual se ha convertido en estos últimos años en una herramienta de gran utilidad en el campo de la Medicina.

Son importantes los avances de esta tecnología, entre otros, en el tratamiento de:

  • Alzheimer
  • Cáncer
  • Superación de fobias
  • Autismo infantil
  • Y también en el entrenamiento de técnicas quirúrgicas
Profesionales de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Getafe con una paciente con gafas de realidad virtual – Fotos: Comunidad de Madrid.

Gafas de realidad virtual contra la ansiedad

Sin embargo, hasta ahora no se había aplicado en las unidades del dolor donde el empleo de ciertas técnicas intervencionistas de larga duración generan en los pacientes gran ansiedad, molestias y pensamientos negativos.

Las gafas de realidad virtual se colocan al inicio del tratamiento. Los pacientes visionan escenas agradables y placenteras de apariencia real que producen la sensación de estar inmerso en ellas.

Se traslada su atención, de esta manera, hasta la nueva realidad, que hasta ese momento se centraba en el tratamiento de su patología dolorosa.



Beneficio para los pacientes

Con la realidad virtual disminuye, de forma considerable, la angustia, el estrés provocado por el procedimiento invasivo. Aumenta la tolerancia al mismo y la satisfacción de los pacientes.

Esta acción forma parte del Plan de Humanización del Hospital Universitario de Getafe y la Consejería de Sanidad. Los objetivos son:

  • favorecer la humanización de la atención y cuidados de los pacientes
  • mejorar el confort de las instalaciones
  • adecuar los medios y espacios a las necesidades de los usuarios

Con el uso de estas gafas se favorece que la percepción del acto terapéutico sea mejor, más amigable y redunde en mayor eficacia analgésica potenciando el beneficio del tratamiento.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email