Conecta con nosotros

Intelligente

¡Sé ‘intelligente’, los antibióticos solo matan bacterias!

Si los tomas para un catarro o para la gripe, los virus se harán más resistentes

Las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran dentro y fuera del cuerpo humano.

Muchas bacterias no son nocivas. De hecho, algunas son efectivamente beneficiosas, por ejemplo la mayoría de las bacterias que viven en el intestino.

Muchas bacterias no son nocivas, pero otra pueden causar enfermedades

Sin embargo, las bacterias pueden causar enfermedades como, por ejemplo, la infección estreptocócica de la garganta (strep throat).

Los virus, por otro lado, son microbios más pequeños que las bacterias y no pueden sobrevivir fuera de las células del cuerpo. Causan enfermedades al invadir nuestras células sanas.

Antibióticos

Los antibióticos, también llamados fármacos antimicrobianos, son medicamentos que luchan contra las infecciones causadas por bacterias, tanto en los seres humanos como en los animales.

Los antibióticos luchan contra las infecciones al matar a las bacterias o dificultar su desarrollo y reproducción. Los antibióticos no tienen ningún efecto contra los virus.

Los antibióticos matan bacterias y no tienen ningún efecto contra los virus

Desde su descubrimiento en la década de 1920, los antibióticos han transformado nuestra capacidad para tratar las infecciones.

A medida que aumenta la resistencia a los antibióticos, estos fármacos que salvan vidas no tienen la eficacia que tenían antes y se hace más difícil tratar infecciones comunes con eficacia, advierten desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente en todo el mundo

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Los principales factores que llevan a la resistencia a los antibióticos son su uso excesivo e indebido.

Es fundamental saber cuándo se necesitan y cuándo no antibióticos para tratar infecciones comunes, y sobre los potenciales perjuicios de usar antibióticos.

Infecciones bacterianas

Los antibióticos curan infecciones bacterianas, no virales: resfriados y gripe, la mayoría de casos de tos y bronquitis, la mayoría de casos de dolor de garganta y el moqueo.

Si tomamos antibióticos para infecciones virales, no curarán la infección, no prevendrán que otros contraigan la enfermedad, no te ayudarán a sentirte mejor.

¿Qué sucede si tomas antibióticos cuando tienes un virus?

Los antibióticos matan las bacterias saludables del intestino, y permiten el crecimiento de más bacterias perjudiciales 

  • Tomar antibióticos aumenta el riesgo de contraer una infección resistente a estos más adelante.
  • Los antibióticos matan las bacterias saludables del intestino, y permiten el crecimiento de más bacterias perjudiciales en su lugar, como el Clostridium difficile.
    • Si bien esta infección se encuentra más comúnmente en los hospitales, también se produce en centros médicos fuera del hospital. 
  • Los antibióticos causan 1 de cada 5 visitas a urgencias por eventos adversos debidos a fármacos.
    • Los antibióticos son la causa más común de visitas a urgencias por eventos adversos causados por fármacos en niños y jóvenes menores de 18 años.
  • Es importante tomar antibióticos solamente para las infecciones bacterianas, ya que pueden suponer un peligro al provocar efectos secundarios perjudiciales e infecciones resistentes.

¿Qué debo hacer?

Desecha, de manera segura, las cantidades restantes de antibiótico

  • Pregunta al médico qué puedes hacer para detener o retrasar la resistencia a los antibióticos.
  • Pregunta también qué puedes hacer para sentirse mejor y aliviar los síntomas sin usar antibióticos.
  • Toma, según la indicación de tu médico, el antibiótico que te haya indicado.
  • Desecha las cantidades restantes de manera segura.
  • Preguntar sobre las vacunas recomendadas para ti y tu familia.
    • Las vacunas son una manera eficaz de prevenir infecciones que requieren antibióticos.
    • Además, son una forma importante de prevenir la propagación de enfermedades.
No presiones al profesional de atención médica para que te recete un antibiótico.

¿Qué debo evitar?

Los antibióticos NO curan las infecciones virales: resfriados, gripe, la mayoría de casos de dolor de garganta, de tos y de bronquitis, sinusitis y muchas infecciones de oído

  • Nunca tomes antibióticos para una infección viral como los resfriados o la gripe. Los antibióticos NO curan las infecciones virales: resfriados, gripe (influenza), la mayoría de casos de dolor de garganta, de tos y de bronquitis, sinusitis, muchas infecciones de oído.
  • No presiones al profesional de atención médica para que te recete un antibiótico.
  • Nunca saltes una dosis ni dejes de tomar un antibiótico antes de lo recetado, incluso si ya no te siente mal, a menos que tu médico te lo diga.
  • Nunca guardes los antibióticos para la próxima vez que enfermes y no tomes los que le recetaron a otra persona.
    • Si tomas el medicamento incorrecto puedes demorar el tratamiento correcto, permitir que se reproduzcan las bacterias y producir efectos secundarios graves o no deseados.
    • Desecha los medicamentos no usados.

Laboratorios contra microoranismos resistentes a los antibióticos

España ya cuenta con una red de laboratorios de microbiología, coordinada e interconectada a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.

La Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes se ha constituido en el seno del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Creación de la Red de Laboratorios para la vigilancia de microorganismos resistentes.

Tras ser aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión de Salud Pública, esta red se pone en marcha liderada por un Comité Coordinador dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha sido elegido coordinador de este comité.

Según explica, la creación de la red “responde a la necesidad de seguir trabajando en dar solución al creciente impacto, tanto clínico como epide­miológico, de los microrganismos con resistencia a múltiples antibióticos, un problema que está condicionado por la aparición de nuevos mecanismos de resistencia, la rápida evolución de los ya existentes y la dispersión de los denominados clones multirresistentes de alto riesgo”.

La red trabajará para lograr un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes

La red trabajará para lograr un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes que sean objeto de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud.

Además, se asegurará de que la información microbiológi­ca se incluye en la notificación de todos los casos, tal y como señalan los protocolos de la Red Nacio­nal de Vigilancia Epidemiológica, y realizará una labor de estandarización de los procedimientos de detec­ción y caracterización de los mecanismos de resistencia.

También establecerá mecanismos de intercam­bio de información entre los laboratorios que conforman la red.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email