Conecta con nosotros

Intelligente

Separadas con éxito dos niñas siamesas en el Hospital Sant Joan de Déu

Khadija y Cherive han sido tratadas dentro del programa solidario Cuida’m

Separadas con éxito dos niñas siamesas en el Hospital Sant Joan de Déu. Las gemelas nacieron el pasado 8 de octubre en Mauritania unidas por la parte superior del abdomen y con un único cordón umbilical. 

Ante la imposibilidad de separarlas en su país de origen, las autoridades sanitarias mauritanas se dirigieron a San Juan de Dios para pedir asesoramiento. Existe un acuerdo de cooperación internacional entre el Ministerio de Sanidad de Mauritania y el hospital.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Separadas con éxito dos niñas siamesas en el Hospital Sant Joan de Déu

Una semana después del nacimiento de las niñas, el equipo médico de Sant Joan de Déu recibía imágenes desde Mauritania. La valoración fue que la separación era factible y podía llevarse a cabo en el centro barcelonés. 

Khadija y Cherive viajaron al Hospital San Juan de Dios para ser tratadas gracias al programa solidario del Hospital, llamado Cuida’m.

El acuerdo financia (donaciones privadas) el tratamiento de niños de países de baja renta con enfermedades graves curables que no pueden ser tratados en origen.

Khadija y Cherive viajaron al Hospital San Juan de Dios para el tratamiento con el programa solidario del Hospital, Cuida’m – Foto: Sant Joan de Déu.

Traslado de Khadija y Cherive a Barcelona

El dispositivo para llevar Khadija y Cherive se puso en marcha de inmediato. El 25 de octubre, las niñas inician el viaje a Barcelona en un avión del Ejército del Aire español. Estaban asistidas en todo momento por un equipo de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu. 

«Íbamos preparadas para darles todo el apoyo necesario a las niñas, pero no fue necesario. Estaban perfectamente. Los equipos médicos de Mauritania las habían asistido muy bien», recuerda Ana Alarcón, una de las pediatras neonatólogas que acompañó a las hermanas.

Las gemelas llegaron al aeropuerto de Barcelona en la madrugada del 26 de octubre. Allí las esperaba una ambulancia del SEM pediátrico para trasladarlas al Hospital Sant Joan de Déu. 

Un caso de siameses onfalópagos 

Los profesionales les realizaron diferentes pruebas de radiodiagnóstico para ver el alcance de la conexión, qué órganos compartían. Y si había conexiones óseas y/o vasculares entre ambos cuerpos. 

Los exámenes confirmaron que se trataba de un caso de siameses onfalópagos. Estaban unidas por la parte inferior del esternón y tenían dos hígados diferenciados pero conectados por una zona común de unos 6 centímetros.

Se estima que en el mundo se produce un nacimiento de siameses por cada 250.000 partes de gemelos. 

Muchos no llegan a nacer o no sobreviven en los primeros meses de vida debido a la gravedad de la conexión de los órganos que comparten. 

El porcentaje de siameses onfalópagos -unidos por el ombligo y que pueden compartir hígado y/o alguna parte de los intestinos- representa un 20% sobre el total de siameses.

La separación de gemelos siameses es una intervención muy compleja que requiere la coordinación de un gran número de profesionales – Foto: Sant Joan de Déu.

Intervención quirúrgica muy compleja

La separación de gemelos siameses es una intervención muy compleja que requiere la coordinación de un gran número de profesionales.

En estos casos, el Hospital Sant Joan de Deú simula previamente la intervención. Así, el equipo quirúrgico pueda planificarla detalladamente y practicarla antes de entrar en quirófano. 

Con este objetivo, los profesionales del programa de simulación y de la unidad de 3D del Hospital crearon una reproducción física a tamaño real, en tres dimensiones y virtual de los cuerpos de las gemelas.

Te ofrecemos la noticia del mes en conideintelligente.com gracias a la colaboración con Hallon, seguimiento inteligente de medios.

Simulación de la operación

Esto permitió al equipo quirúrgico analizar cuál era la forma más óptima de abordar la cirugía y ensayarla. y una semana antes de operarlas, se simuló la intervención. 

El objetivo era reproducir, por un lado, el procedimiento quirúrgico que se haría, pero también, el espacio en el que se llevaría a cabo. 

«Esta intervención ha tenido una complejidad añadida. Se iniciaba con una operación y una paciente, con las niñas conectadas que debíamos separar, pero en un momento determinado, cuando ya las habíamos separado, continuaba con dos pacientes y dos intervenciones…

… Teníamos que disponer de dos mesas de operación en el mismo quirófano para poder acabar de intervenir las niñas por separado, para poder reconstruir la pared abdominal y cerrar la herida», explica Xavier Tarrado , jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Sant Juan de Dios. 

«Gracias a la simulación, los profesionales que participamos en la cirugía tuvimos la sensación de que ya habíamos realizado esta intervención antes. Sabíamos muy bien cómo debíamos abordar la cirugía y eso permitió llevarla a cabo en menos tiempo, y con mayor seguridad» – Foto: Sant Joan de Déu.

«Sabíamos muy bien como abordar la cirugía»

José Quintilla, responsable del programa de simulación del Hospital, explica que el ensayo permitió al equipo que hizo la intervención determinar, entre otros aspectos clínicos, cuál era la forma óptima de colocar las siamesas en la mesa de quirófano, de intubarlas y de abordar la cirugía,…

… pero también sirvió para determinar cómo debían distribuirse los aparatos de quirófano o cómo debían moverse los diferentes equipos para no interferir en la tarea de los demás .

«Fue de mucha utilidad. Gracias a la simulación, los profesionales que participamos en la cirugía tuvimos la sensación de que ya habíamos realizado esta intervención antes. Sabíamos muy bien cómo debíamos abordar la cirugía y eso permitió llevarla a cabo en menos tiempo, y con mayor seguridad», manifiesta Tarrado.

La atención de Khadija y Cherive ha sido posible gracias al programa solidario Cuida’m del hospital – Foto: Sant Joan de Déu.

Cinco horas y veinte profesionales

Las pacientes fueron intervenidas, por último, la mañana del 8 de noviembre. La operación duró cinco horas y participaron una veintena de profesionales: anestesiólogos, cirujanos, neonatólogos, enfermeros, auxiliares, ingenieros, bioingenieros y técnicos de imagen, entre otros.

Tras la operación, Khadija y Cherive fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y se recuperaron rápidamente. 

Cinco días después eran trasladadas a planta con la previsión de alta en unos días. Un cirujano de Mauritania, que se desplazó a Barcelona para estar presente en la cirugía, hará su seguimiento a su regreso a su país.



Colaboración San Juan de Dios y Mauritania

La atención de Khadija y Cherive ha sido posible gracias al programa solidario Cuida’m del Hospital Sant Joan de Déu. 

Este programa, financiado con donaciones, ofrece a niños de países de baja renta afectados de una enfermedad grave, pero curable, la posibilidad de ser tratados en el Hospital y recibir el tratamiento que necesitan, al que no tienen acceso al su país. 

El objetivo es que puedan volver a su país de origen sanos o con mejor calidad de vida.

Cuídame forma parte del programa de cooperación internacional del Hospital San Juan de Dios que incluye también el asesoramiento y la capacitación local para contribuir a mejorar la atención primaria pediátrica en países como Mauritania a través de herramientas digitales.

(Foto de cabecera: Sant Joan de Déu)

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email