Conecta con nosotros

Intelligente

Spot, el robot amigo de los sanitarios

Su uso ayuda al personal de enfermería a minimizar el tiempo de exposición a pacientes potencialmente contagiosos

Los robots móviles juegan un papel vital para proteger a las personas en entornos peligrosos. Boston Dynamics construye y prueba su robot Spot para ayudar a reducir la exposición de los trabajadores sanitarios de primera línea al COVID-19.

El objetivo es que Spot ayude a reducir los riesgos del personal médico

La compañía ha desarrollado la carga útil, el hardware y el software de esta aplicación para que sean generalizables y puedan desplegarse en otras plataformas robóticas móviles con API y capacidad para cargas útiles personalizadas.

Ya ha compartido los resultados de la investigación inicial de despliegue del robot con el Hospital Bringham y de Mujeres en Massachusetts y h abierto los diseños de hardware y software utilizados para llevar estos robots a la práctica.

El objetivo es que estas herramientas permitan desplegar rápidamente estos robots para reducir los riesgos del personal médico. Te lo contamos en conidetintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

A través de un iPad y una radio bidireccional en el robot, los sanitarios pueden realizar videoconferencias con los pacientes.

Spot, el robot amigo de los sanitarios

Desde marzo, Boston Dynamics recibe consultas de hospitales preguntando si estos robots podrían ayudar a minimizar la exposición de su personal a COVID-19.

Uno de los hospitales con los que habló la compañía expresó que en una semana, una sexta parte de su personal había contraído COVID-19 y que estaban buscando usar robots para evitar esta situación.

Según estas conversaciones y con el dato de la escasez mundial de equipos de protección personal (EPI), la compañía se centró en comprender mejor los requisitos del hospital para desarrollar una solución de robótica móvil con el robot Spot.

El uso del robot ayuda al personal de enfermería a minimizar el tiempo de exposición a pacientes potencialmente contagiosos

El resultado es una aplicación robótica con patas que se puede desplegar para apoyar al personal de primera línea que responde a la pandemia en entornos ad-hoc.

Ya hay presencia de Spot en una instalación local de Boston, el Hospital Brigham and Women’s, donde el equipo médico utiliza el robot como plataforma de telemedicina móvil, lo que permite a los proveedores de servicios de salud seleccionar a los pacientes de forma remota.

«Nos dan ánimo los informes de que el uso del robot ha ayudado a su personal de enfermería a minimizar el tiempo de exposición a pacientes potencialmente contagiosos», expresan desde Boston Dynamics.

Boston Dynamics trabaja con organizaciones de salud para probar el uso de robots móviles en: telemedicina, inspección vital remota, desinfección de habitaciones…

Robótica sanitaria de código abierto

Con el primer robot centrado en la atención sanitaria, Bostón Dynamics trabaja para que las plataformas de robótica móvil puedan aprovechar el mismo hardware y software, desarrollado para ayudar a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Boston Dynamics trabaja para ayudar a los desarrolladores de robótica en sus esfuerzos por apoyar a los trabajadores de la salud

La compañía está en estrecho contacto con la empresa canadiense de robótica de campo Clearpath Robotics, y su director técnico Ryan Gariepy ha afirmado que ellos también están trabajando activamente para ayudar a los desarrolladores e investigadores de robótica de todo el mundo en sus esfuerzos por apoyar a los trabajadores de la salud.

Además, señaló que esta crisis sirve para subrayar que, al final, es la aplicación la que debe estar al frente y que los usuarios no deben preocuparse por los detalles de la movilidad de los robots.

Telemedicina

Con los protocolos actuales en los hospitales se ha pedido a los pacientes con sospecha de estar contagiados de COVID-19 que hagan cola en las tiendas de campaña en el exterior para responder a las preguntas y la toma de temperatura.

Los médicos pueden hablar con los pacientes a distancia, incluso desde sus casas

Este proceso requiere hasta cinco miembros del personal médico, lo que coloca a esos profesionales en un alto riesgo de contraer el virus. Con el uso de un robot móvil, los hospitales son capaces de reducir el número de personal médico necesario en la escena y conservar su limitado suministro de EPI.

A través de un iPad y una radio bidireccional montada en la espalda del robot, los profesionales sanitarios pueden realizar videoconferencias con los pacientes mientras dirigen remotamente el robot móvil a través de las líneas de personas enfermas en las tiendas de campaña.

Con esta configuración, los médicos pueden hablar con los pacientes a distancia, posiblemente incluso desde sus propias casas. Por cada turno de entrada completado por un turno de robot teleoperado, al menos un proveedor de salud es capaz de reducir su interacción con la enfermedad.

Para ayudar a los proveedores de atención médica en el triaje de los pacientes enfermos, el robot será un apoya en la recolección de información adicional de los signos vitales.

«Para proporcionar este servicio, necesitamos averiguar cómo medir remotamente: temperatura corporal, respiración, pulso, oxigeno…», explican. Y añaden, «estamos en contacto con investigadores que usan tecnología de cámaras térmicas para realizar estas mediciones.»

Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email