Conecta con nosotros

Intelligente

Tu contraseña no es segura y lo sabes

El 7 por ciento de españoles modifica su clave cada semana y el 13 por ciento lo hace cada seis meses. El 48 por ciento no la cambia nunca o casi nunca

España tiene más de 40 millones de usuarios de Internet. Es por eso que la ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en uno de los temas que más preocupan a instituciones y ciudadanos.

Y aunque cada vez estamos más concienciados de los peligros que conlleva no actuar con cuidado en la red, los datos indican que hasta 9 de cada 10 españoles ignora cómo protegerse adecuadamente. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

Los datos indican que hasta 9 de cada 10 españoles ignora cómo protegerse adecuadamente en la red

De hecho, en los últimos meses se ha detectado un ataque a miles de personas con un protagonista común: el coronavirus. Esta vez en forma de malware: los usuarios reciben archivos que parecen contener información relevante para protegerse del virus, pero que sin embargo esconden archivos maliciosos que les ponen en peligro.

El comparador de seguros Acierto.com ha recopilado algunas de las acciones que pueden mejorar nuestra ciberseguridad y para analizar cómo actuamos online.

El 89 por ciento de los usuarios afirma no saber crear una contraseña segura. Solo el 8% es consciente de los peligros que conlleva actuar de esta forma.

Los españoles no saben crear contraseñas seguras

La primera medida para impedir la intromisión en nuestros dispositivos informáticos pasa por tener una contraseña segura. 

Sin embargo, los datos indican que los españoles aún tenemos mucho que aprender en esta materia.

La primera medida para impedir la intromisión en nuestros dispositivos pasa por tener una contraseña segura

Hasta el 89% de los usuarios afirma no saber crear una contraseña segura. No obstante, es más preocupante que solo el 8% sea consciente de los peligros que conlleva actuar de esta forma.

La mayoría considera que alternar entre mayúsculas y números o no poner el nombre de usuario es más que suficiente para estar protegido.

De igual modo, también suelen utilizar la misma contraseña para todos los servicios y la mayoría la cambia con poca regularidad. Solo el 7% de españoles modifica su clave cada semana y el 13% lo hace cada seis meses.

Pero lo más alarmante es que el 48% de los encuestados no la cambia nunca o casi nunca, lo que puede comprometer de forma grave su seguridad online.

Es importante no utilizar en la contraseña el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del propio servicio donde nos estamos registrando.

Conexiones seguras

Más allá de las contraseñas, existen una serie de premisas clave para protegernos online. Para empezar, deberíamos optar por conexiones seguras, es decir, evitar Wifis públicas y similares.

El 40% de los usuarios tampoco actualiza sus equipos

Revisar las políticas de privacidad y configurar las opciones en apps y plataformas sociales, no descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores desconocidos, deshabilitar los complementos innecesarios del navegador y realizar copias de seguridad son otras recomendaciones.

Por otra parte, el 40% de los usuarios tampoco actualiza sus equipos, por lo que no es de extrañar que los datos afirmen que más de la mitad de los españoles hayan sido víctima de un virus informático. 

Consejos para estar protegido

Como decíamos, la forma más fácil de protegerse es poniendo especial cuidado en la elección de la contraseña.

Los expertos indican que lo ideal es que tenga más de ocho caracteres, números y mayúsculas alternados con símbolos especiales o signos de puntuación.

Es importante no utilizar en la contraseña el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del propio servicio donde nos estamos registrando.

La forma más fácil de protegerse es poner especial cuidado en la elección de la contraseña

Igualmente, hay muchas compañías de seguros que incluyen la posibilidad de contar con el servicio de asistencia informática en sus pólizas de hogar. 

Se trata de una cobertura ideal para aquellas personas que no dominen la informática, así como para aquellos que no puedan dedicarle el tiempo necesario a la ciberseguridad de sus dispositivos.

Esta garantía ofrece asesoramiento ante programas malignos, pero también aporta soporte técnico (por si tienes algún problema con el hardware o el software) e incluso asesoramiento telefónico.

También es importante no olvidar las seguridad informática de las empresas, motivo por el que existen pólizas específicas que ofrecen asesoramiento legal y ayuda en la investigación de una posible filtración. También pueden incluir la recuperación del software, el arreglo de equipos o los gastos de responsabilidad civil.

Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email