Conecta con nosotros

Intelligente

Un gran paso hacia el desarrollo de órganos compatibles con el ser humano

Nueva tecnología que permite desarrollar el corazón
y el sistema vascular en modelos de ratón.

Un gran paso hacia el desarrollo de órganos compatibles con el ser humano. Investigadores han implementado una tecnología que permite desarrollar el corazón y el sistema vascular en modelos de ratón.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Un gran paso hacia el desarrollo de órganos compatibles con el ser humano

El trasplante de órganos es el tratamiento definitivo para un porcentaje elevado de enfermedades que no han respondido a la terapia previa. Sin embargo, la escasez de donantes es un importante problema de salud pública reconocido en todo el mundo.

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han implementado una tecnología que permite desarrollar el corazón y el sistema vascular en modelos de ratón. Estos resultados representan un avance hacia el desarrollo de órganos compatibles con el ser humano. 

«La generación de órganos humanizados en animales de granja como el cerdo a partir de células madre pluripotentes es un planteamiento prometedor para cubrir la necesidad clínica de donantes…

… Para obtener un órgano que no desencadene rechazo después del trasplante debe lograrse la sustitución de las células del órgano y de su sistema vascular».

Así lo explican la Dra. Giulia Coppiello y Paula Barlabé investigadoras del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y primeras autoras del estudio.

Asier Ullate, Carolina Barreda, Giula Copiello, Xabier Aranguren, Paula Barlabé, Gloria Abizanda y Elena Iglesias – Foto: CIMA Universidad de Navarra

Incubadora experimental

«En este trabajo de medicina regenerativa hemos utilizado embriones de ratón incapaces de desarrollar su sistema cardíaco y vascular, en los que hemos introducido células madre de ratón…

… Al nacer, hemos obtenido unas quimeras (organismos que resultan de la unión de células genéticamente distintas) con corazón y sistema vascular derivadas de las células madre...

… Nuestro estudio demuestra que podemos generar completamente estos órganos a partir de células madre pluripotenciales, utilizando el ratón como incubadora».

Así lo explica el Dr. Xabier Aranguren, investigador principal del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y director del estudio.

Los resultados de la investigación son un gran paso hacia una posible solución a la escasez de órganos para trasplantes y que reduciría las listas de espera para los pacientes.

Por otra parte, los científicos replicaron el estudio experimental en ratón utilizando células madre de rata. Y demostraron que se puede generar un corazón con células madre de una especie diferente a la del embrión. 

Estos resultados han sido publicados en la revista científica Developmental Cell. Presentan un avance hacia una posible solución a la escasez de órganos para trasplantes y reduciría las listas de espera para los pacientes.

«A largo plazo se podría utilizar esta tecnología para generar corazones humanos en animales como el cerdo. Podrían utilizarse para trasplante o como modelos de enfermedades humanas…

… Para ello, la investigación tiene un largo camino por delante para resolver posibles incompatibilidades entre especies», concluyen los científicos de Cima.



El trabajo ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Navarra, a través del Proyecto Estratégico Bioheart.

Referencia bibliográfica

Developmental Cell. 2023 Nov 13:S1534-5807(23)00552-X
Generation of heart and vascular system in rodents by blastocyst complementation

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email