Conecta con nosotros

Intelligente

Un nuevo ventilador para hacer frente al coronavirus COVID-19

El respirador ACUTE-19 estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar del mundo

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital La Fe de València, desde el Grupo de Investigación en Medicina Perioperatoria, Anestesiología y Reanimación, colabora en el desarrollo de un respirador dentro de proyecto ACUTE-19.

La Fe se encarga de realizar el test de uso en pacientes

El proyecto tiene cuatro fases y va desde el diseño del prototipo al testeo sin pacientes en una estación de simulación clínica avanzada, para continuar en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la prueba del prototipo en animales.

José Miguel Alonzo y Damià Rizo.

El proyecto en el Hospital La Fe se centra en la cuarta fase, liderado por los doctores José Miguel Alonso, Guido Mazzinari, Óscar Díaz, Jorge Puchol y Pilar Argente, realizará un test del equipo con su uso en pacientes.

El respirador estará disponible en código abierto para su producción en cualquier lugar del mundo

El doctor Alonso destaca que «superada la tercera fase, la implicación del Hospital La Fe de Valencia es fundamental pues nos va a permitir probar si el respirador funciona en pacientes como todo parece indicar».

Una vez se haya superado este test con pacientes se podría comenzar su mecanización para la producción a gran escala.

El respirador ACUTE-19 estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar del mundo ya que sus componentes se pueden obtener con facilidad.

Un nuevo ventilador para hacer frente al COVID-19

Incorpora un conjunto de sensores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente 

El respirador ACUTE-19 es un proyecto en el que participan profesionales de toda España. Ante la emergencia sanitaria producida por el virus SARS-COV-2, han ideado y desarrollado un equipo con el objetivo de aumentar los ventiladores a disposición de la red sanitaria española y también mundial.

Se trata de un respirador basado en una turbina para dar una solución duradera y solvente a las necesidades de demanda actual de ventilación mecánica generadas por el COVID-19 y que permitiría tanto la ventilación como la desconexión de la misma.

A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el ACUTE-19 está basado en una turbina, similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente. 

José Miguel Alonso y Damià Rizo junto parte del equipo de UCH CEU – Veterinaria (Jaime Viscasillas, Miguel Casany, Álvaro Gutiérrez).

Se trata de un ventilador ‘bilevel’ para ventilación controlada por presión, que permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración.

ACUTE-19 permite realizar monitorización avanzada externa y se podrá utilizar fuera de las UCIs y dar soporte de ventilación a pacientes no intubados

Un caudalímetro externo de oxígeno LPO (Low Pressure Oxygen) conectado en el circuito, permitirá la administración del mismo en el sistema.

Además, ACUTE-19 permite realizar monitorización avanzada externa y se podrá utilizar fuera de las UCIs y también podrá dar soporte de ventilación a pacientes no intubados.

Con estas características este respirador cumple con los protocolos de seguridad para el paciente que tiene cualquier respirador del mercado.

ACUTE-19 es un proyecto abierto multidisciplinar, de ámbito nacional en el que participan diversas empresas privadas y universidades y que incluye un equipo de profesionales de la Medicina, Venterinaria, Ingeniería, Diseño Industrial, Informática y Logística trabajando en red y de forma sincronizada.   

IPDGrupo – Información para decidir – pereznoesraton.comconideintelligente.comconRderuido.comjupsin.com.
ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Un gran paso para la humanidad

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email