Conecta con nosotros

Intelligente

Un trazador magnético analiza los ganglios centinelas en pacientes con cáncer de mama

‘Esta técnica permite identificar los ganglios con mayor probabilidad
de albergar metástasis’.
Dra. María Guzmán, coordinadora de la Unidad de Mama,
Hospital Universitario Infanta Cristina

El Hospital Universitario Infanta Cristina ha incorporado la inyección de un trazador magnético para la valoración de los ganglios centinelas en las pacientes con cáncer de mama.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Un trazador magnético analiza los ganglios centinelas en pacientes con cáncer de mama

La inyección del trazador magnético permite establecer el estado ganglionar e identificar los que con mayor probabilidad pueden albergar metástasis.

Esta novedosa técnica aporta mayor seguridad en el tratamiento y evita la derivación de pacientes a otros hospitales.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, suponiendo una importante causa de morbimortalidad en la población femenina.

Equipo de profesionales de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid.

Biopsia selectiva

El primer sitio donde infiltran los tumores de mama son los ganglios axilares, por lo que la valoración de los mismos es fundamental para establecer un estadiaje correcto.

Para ello, se utiliza la biopsia selectiva del ganglio centinela, la cual detecta el primer ganglio linfático al que drena el tumor.

Actualmente, la técnica más empleada para la valoración de los ganglios centinelas es la inyección del radioisótopo 99mTc y la realización de una linfogammagrafía, que detecta el/los ganglios/s centinelas a los que drena el tumor.

Posteriormente, se localizan mediante una gammasonda en quirófano, y son extraídos para analizarlos.



Inyección de un trazador magnético

Otra técnica alternativa y de reciente aparición es la inyección de un trazador magnético, que genera una señal rastreable de tal manera que es posible identificar los ganglios que contienen dicho trazador mediante una sonda que contiene un sensor magnético.

Identificar estos ganglios permite establecer el estado ganglionar y tomar decisiones fundamentales de cara a la cirugía y al tratamiento adyuvante posterior.

El proceso de inyección del trazador es sencillo y levemente doloroso.

Esta nueva técnica evita la irradiación, que, aunque mínima, supone la utilización del radioisótopo para las pacientes.

Además, no tendrán que ser derivadas a otros centros para realizarse este tipo de pruebas, mejorando al mismo tiempo la flexibilidad organizativa de la Unidad de Mama.

Con estas técnicas “buscamos lo mejor para nuestras pacientes, tanto en tratamientos novedosos como en comodidad para su práctica», señala la Dra. María Guzmán, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Infanta Cristina.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email