Conecta con nosotros

Intelligente

Visual Thinking, dibujos para ideas complejas

Mariela y Gabriela han desarrollado, desde Argentina, una estrategia de enseñanza de vanguardia en todo el mundo

Ante de empezar a hablar de Visual Thinking, una pequeña situación. Vivimos en Buenos Aires, Argentina, y durante muchos años trabajamos por cuenta ajena en instituciones escolares. La experiencia que adquirimos en el área de educación nos instaló la inquietud de poder hacer algo más por la inclusión escolar. 

Amigos y amigas de conideintelligente.com, somos Gabriela Tizziani y Mariela Canteros, Psicóloga y Psicopedagoga respectivamente, y creadoras de Dicho a Mano.

Queríamos aportar algo que ayude a los educadores a llegar a todos y todas sus estudiantes. Desde los que tienen dificultades de aprendizaje hasta los que solo se aburren.

Ideas complejas, dibujos simples

En esa búsqueda nos encontramos con el Visual Thinking. Una metodología innovadora y altamente amigable con el funcionamiento de nuestro cerebro, que consiste en comunicar con dibujos simples ideas complejas. 

Visual Thinking, metodología innovadora y amigable con el funcionamiento de nuestro cerebro, que consiste en comunicar con dibujos simples ideas complejas

Descubrimos que es útil para todas las personas, edades y condiciones, porque permite que la comunicación sea accesible a todos y todas. Comunicar con dibujos, además, es algo que está enlazado con nuestro origen más primitivo. 

Las cavernas de los hombres prehistóricos estaban llenas de dibujos que comunicaban sus forma de vida y sus costumbres. Cada uno de nosotros dibujó las paredes de su casa antes de aprender a hablar. El dibujo no es sólo arte, es un lenguaje.

El Pensamiento Visual o «Visual Thinking» es una metodología de comunicación de ideas y conceptos por medio de dibujos simples hechos a mano

Por eso afirmamos que ¡todos podemos dibujar!. Y si no, tenemos un cuaderno descargable gratuito para dibujar personas en movimiento, donde verás que es muy fácil expresar con dibujos cualquier situación.

Pensamiento Visual (Visual Thinking) para enseñar y aprender

La misión de Dicho a Mano es poner en valor el Pensamiento Visual como modo de acceder al conocimiento, ya que facilita los procesos de adquisición de  conocimientos.

El Pensamiento Visual o «Visual Thinking» es una metodología de comunicación de ideas y conceptos por medio de dibujos simples hechos a mano. Su objetivo consiste en:

  • hacer más comprensible las ideas
  • identificar problemas
  • descubrir soluciones
  • organizar conceptos
  • registrar procesos
  • generar conceptos nuevos

Además promueve una estimulación sensorial mucho más completa y estimula la creatividad en todos los participantes del proceso (educadores y estudiantes, terapeutas y pacientes, padres e hijos, etc.)

Trasladado a la tarea de enseñar, el Pensamiento Visual permite Facilitar el proceso de aprendizaje escolar.

Beneficios de aplicar el Pensamiento Visual

El Visual Thinking como metodología de aprendizaje, cumple la función de organizar visualmente la información para que sea más “amigable” con nuestro cerebro. Un orden lógico que permite conectar con los saberes previos y promueve el aprendizaje significativo. 

El Visual Thinking cumple la función de organizar visualmente la información para que sea más “amigable” con nuestro cerebro

Y para ello integra, por un lado el lenguaje escrito, a través de la escritura manual y el uso de diversas tipografías que ayuden visualmente a dar diferentes énfasis y jerarquía a las palabras.

Por otro, las formas visuales simples, como puntos, líneas, círculos, recuadros o flechas; y por último, dibujos conceptuales, gráficos diversos o metáforas visuales, que se articulan para hacer más accesibles las ideas complejas.

El Pensamiento Visual permite Facilitar el proceso de aprendizaje escolar

Trasladado a la tarea de enseñar, el Pensamiento Visual permite Facilitar el proceso de aprendizaje escolar, porque proporciona una serie de beneficios que podríamos resumir en tres grandes áreas:

  1. Mejora el clima del aula por lo lúdico del dibujo y la posibilidad de tolerar la frustración.
  2. Hace accesible el aprendizaje para todos
  3. Permite visualizar las ideas

Facilitar los contenidos mediante dibujos constituye una estrategia de enseñanza de vanguardia en todo el mundo. Y como se trata de dibujos simples no es necesario ser dibujante, ni de dibujar bien o mal, sino de utilizar el poder del dibujo como un lenguaje. 

Dibujar para explicar es una práctica que mantiene creativos a los que comunican y a los que aprenden.

Visual Thinking, creatividad par ayudar a aprender

Dibujar para explicar es una práctica que mantiene creativos a los que comunican y a los que aprenden. Y si hay algo que educadores y pedagogos necesitan es creatividad para ayudar a sus estudiantes a aprender.

Si hay algo que educadores y pedagogos necesitan es creatividad para ayudar a sus estudiantes a aprender

En nuestro libro “Actividades Visuales para el aula” proponemos una serie de actividades para aplicar el Pensamiento Visual a la enseñanza en el ámbito que sea, ofreciendo herramientas que inspiran múltiples posibilidades.

La propuesta es traducir las actividades que utilizamos en el trabajo pedagógico, con dibujos, usando el Visual Thinking como metodología:

  • Porque permiten diseñar propuestas curriculares flexibles y accesibles a todos los estudiantes
  • Favorecen las prácticas de enseñanza para dar una respuesta inclusiva y de calidad
  • Contribuyen a reducir las barreras que interfieren en el aprendizaje de todos los estudiantes
  • Ayudan a enseñar con eficacia a grupos diversos
  • Son propuestas flexibles porque se pueden adaptar según las fortalezas y necesidades de los estudiantes.
  • Permiten captar el interés y da opciones para mantener la atención por más tiempo
La educación inclusiva es urgente, posible y está en nuestras manos.

Actividades Visuales y educación inclusiva

La educación inclusiva es aquella capaz de dar respuestas educativas de calidad a todos y cada uno. 

La educación inclusiva es aquella capaz de dar respuestas educativas de calidad a todos y cada uno

Busca incrementar no sólo la presencia de personas con discapacidad en espacios de convivencia común, sino especialmente su participación y obtención de logros.

Si bien el concepto de educación inclusiva se piensa para los estudiantes con dificultades, es en sí más ámplio si lo pensamos como una educación para todos y con todos. 

La experiencia que adquirimos en el área de educación nos instaló la inquietud de poder hacer algo más por la inclusión escolar. 

Si la educación inclusiva se implementa desde las capacidades y como apoyo de las necesidades, ahí sí estamos todos implicados. No hay persona que no tenga necesidades específicas, ni capacidades o habilidades propias. 

No hay persona que no tenga necesidades específicas, ni capacidades o habilidades propias

La educación inclusiva es urgente, posible y está en nuestras manos. Por eso en Dicho a Mano tenemos la misión de acercar a los educadores el Pensamiento Visual, con actividades que impliquen situaciones de aprendizaje ricas para todos.

Simplemente con un marcador, un lápiz o una tiza, podemos implementar Actividades Visuales que derriben barreras de la percepción, del lenguaje y de la comprensión.

Bibliografía:

  • Skliar, C. Pedagogía de las diferencias. Ed. Nveduc, Buenos Aires, 2018
  • Piaget, J. La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México 1973.
  • De Saussure, F. Curso De Lingüística General. Editorial Losada. Buenos Aires. 1945.
  • Elizondo, C. “Aprendizaje basado en proyectos y diseño universal para el aprendizaje”. Guía para la formación en DUA.
  • Arnheim, R. El pensamiento visual. Paidós Ibérica. Madrid 1986.
  • Vidal, F.  Artola, M. Pensamiento visual: Murales para innovar. Ed. Mensajero, Madrid 2015.
  • Canteros, M. y Tizziani, M. G. Actividades Visuales para el aula. Edición de Autor. Buenos Aires, 2019.

Vivimos en Buenos Aires, Argentina, y durante muchos años trabajamos por cuenta ajena en instituciones escolares. La experiencia que adquirimos en el área de educación nos instaló la inquietud de poder hacer algo más por la inclusión escolar. Amigos y amigas de conideintelligente.com, somos Gabriela Tizziani y Mariela Canteros, Psicóloga y Psicopedagoga respectivamente, y creadoras de Dicho a Mano.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email