Conecta con nosotros

Intelligente

¿Y si hubiera una forma más sostenible de comer y vivir?

Pon un libro en tu vida…
‘Stiopía. Cómo pueden salvar el mundo los alimentos’
Carolyn Steel – Capitán Swing.

¿Y si hubiera una forma más sostenible de comer y vivir? Esta cuestión es la clave de Sitopía. Cómo pueden salvar el mundo los alimentos, de la arquitecta, profesora y escritora británica Carolyn Steel, editado por Capitán Swing. 

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Nuevas formas de vivir

Sitopía es un ensayo que invita a redescubrir el modo en que la comida nos une al mundo natural. Y señala el camino hacia una forma más sostenible de comer y vivir, que afronte los grandes dilemas actuales de una manera conectada y positiva.

«Un llamamiento vital para que redescubramos el modo en que la comida nos une a los demás y al mundo natural, y para que al hacerlo encontremos nuevas formas de vivir». Christopher Kissane, The Guardian.

¿Y si hubiera una forma más sostenible de comer y vivir?

Sitopía explora la idea desarrollada por primera vez en Ciudades Hambrientas de que la comida da forma a nuestras vidas. Y se pregunta qué podemos hacer con este conocimiento para llevarlas mejor.

En esencia, Steel crea una filosofía práctica basada en la comida y nos recuerda la urgencia de cambiar nuestro modo de alimentarnos para cambiar, a su vez, nuestra relación con el entorno.

La comida, herramienta para transformar el mundo

Durante milenios, la comida ha dado forma a nuestros cuerpos, vidas, sociedades y mundo.

Sus efectos están tan extendidos y son tan profundos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos verlos; sin embargo, nos resulta tan familiar como nuestro propio rostro.

Steel defiende que los alimentos son el medio más poderoso del que disponemos para pensar de forma conectada en los dilemas globales actuales y entiende la comida como una poderosa herramienta para transformar nuestras vidas y el mundo.

Un plato de comida y un viaje hasta el universo

Mientras que Ciudades Hambrientas explora cómo el viaje de la comida a través de la ciudad ha dado forma a las civilizaciones a lo largo del tiempo, Sitopía comienza con un plato de comida y viaja hasta el universo.

Su estructura consiste una serie de escalas superpuestas en las que la comida es siempre el centro. La comida anima nuestros cuerpos, hogares, sociedades, la ciudad y el campo, la naturaleza y el tiempo: siete escalas que forman a su vez los distintos capítulos del libro.

En Sitopía, la autora británica explora los efectos de la comida a distintas escalas que interactúan de múltiples maneras interconectadas.

Desde las normas culturales en las que nacemos hasta los gustos y preferencias personales que afectan a nuestra salud y placer individuales, pero también a la vitalidad de las economías locales, la geopolítica global y la ecología.

Los alimentos y la historia de la humanidad

La forma en que buscamos, hacemos y consumimos los alimentos ha definido la historia de la humanidad.

Transforma nuestros cuerpos y hogares, nuestra política y nuestro comercio, nuestros paisajes y nuestro clima. Pero al olvidar nuestra herencia culinaria y depender de alimentos baratos y producidos de forma intensiva, hemos derivado hacia un modo de vida que amenaza a nuestro planeta y a nosotros mismos.

¿Y si hubiera una forma más sostenible de comer y vivir?

Basándose en muchas disciplinas, así como en las historias de los agricultores, diseñadores y economistas que están rehaciendo nuestra relación con los alimentos, este libro inspirador y profundamente reflexivo nos ofrece una visión provocadora y estimulante para el cambio, y señala el camino hacia un futuro mejor.

La autora, Carolyn Steel

Arquitecta, profesora y escritora, Steel investiga la vida interior de las ciudades y trata de desarrollar un enfoque del diseño urbano que tenga en cuenta las rutinas que dan forma a las ciudades y la manera en que las habitamos.

Steel ha dirigido estudios de diseño en la London School of Economics, la London Metropolitan University y la Universidad de Cambridge. 

The Ecologist Magazine la presentó como «una de las diez mayores visionarias del siglo XXI» del Reino Unido.

Steel siempre había sentido interés por los edificios, pero no solo por su forma física. Quería saber cómo estaban habitados, por dónde entraba la comida, dónde estaban los caballos, qué pasaba con la basura…

Carolyn Steel, autora de Ciudades Hambrientas y de SitopíaCapitán Swing.

Le fascinaban las divisiones públicas y privadas dentro de los edificios, y la forma en que estas se entrelazaban sutilmente.

Tras estudiar Arquitectura en Cambridge, comenzó a buscar formas de dar vida a la arquitectura y viceversa, lo que le llevó a Roma en la década de 1990, donde estudió los hábitos cotidianos de un vecindario local; y a la London School of Economics, donde fue directora de estudios del programa Ciudades, Arquitectura e Ingeniería.

Allí conoció a arquitectos, políticos, economistas, desarrolladores, sociólogos, expertos en vivienda e ingenieros, que luchaban por encontrar un elemento común con el que hablar sobre las ciudades. Entonces, Steel tuvo la idea de utilizar la comida para este propósito. Su libro Ciudades hambrientas es el resultado.

Carolyn Steel: La comida da forma a nuestras ciudades – Charla TED.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email