Conecta con nosotros

Intelligente

Zonas rurales más fuertes, conectadas y prósperas

Albergan a casi el 30% de la población de la UE

La Comisión Europea quiere zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. Y por eso ha presentado una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

La Comisión indica los retos y problemas a los que se enfrentan las zonas rurales de la UE. Y se hace hincapié en algunas de las oportunidades más prometedoras de que disponen.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

La visión presentada propone un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural, con el objetivo de hacer que las zonas rurales sean más fuertes, resilientes y prósperas, y estén conectadas.

Se necesitan políticas y medidas adaptadas localmente que tengan en cuenta la diversidad de los territorios de la UE, sus necesidades y sus puntos fuertes.

Así, se podrán afrontar con éxito los grandes retos y tendencias de la mundialización, la urbanización y el envejecimiento. Y también se podrá aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.

Población rural de mayor edad

En las zonas rurales de la UE, la población es de mayor edad que en las zonas urbana. Y empezará lentamente a disminuir en la próxima década.

Las zonas rurales resultan menos atractivas para vivir y trabajar por:

  • Falta de conectividad
  • Subdesarrollo de infraestructuras
  • Falta de oportunidades de empleo
  • Acceso limitado a servicios

Transición ecológica y digital de la UE

Al mismo tiempo, estas zonas desempeñan también un papel activo en las transiciones ecologica y digital de la UE.

Alcanzar los objetivos de las ambiciones digitales de la UE para 2030 puede brindar más oportunidades para el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Más allá de agricultura, ganadería y silvicultura, busca el crecimiento de la industria manufacturera. Y, especialmente, de los servicios. Un objetivo es contribuir a un mejor reparto geográfico de los servicios y las industrias.

Esta visión a largo plazo para las zonas rurales tiene por objeto abordar esos retos, según las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

Hay que aprender de las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19. Y determinar los medios para mejorar la calidad de vida rural, alcanzar un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico.

Pacto Rural

Interlocutores locales, regionales, nacionales y de la UE participarán en un nuevo Pacto Rural en apoyo de los objetivos comunes. Es necesario fomentar la cohesión económica, social y territorial y responder a las aspiraciones comunes de las comunidades rurales.

La Comisión facilitará este marco a través de las redes existentes y fomentará el intercambio de ideas y mejores prácticas a todos los niveles.

Plan de Acción Rural de la UE

La Comisión también ha presentado un plan de acción para impulsar un desarrollo rural sostenible, cohesionado e integrado.

Varias políticas de la UE prestan apoyo a las zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo equilibrado, justo, ecológico e innovador.

Entre ellas, la política agrícola común (PAC) y la política de cohesión serán fundamentales para sostener y aplicar este Plan de Acción. Con la ayuda de otras políticas de la UE en otros ámbitos, harán realidad esta visión.

Zonas rurales fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

La visión y el plan de acción definen cuatro ámbitos de acción a fin de facilitar que las zonas rurales sean o estén:

  • Más fuertes: se dará prioridad a capacitar a las comunidades rurales, mejorar su acceso a los servicios y facilitar la innovación social.
  • Conectadas: se mejorará la conectividad tanto en términos de transporte como de acceso digital.
  • Resilientes: se preservarán los recursos naturales y se ecologizarán las actividades agrícolas para luchar contra el cambio climático. Sin olvidar la resiliencia social, para lo cual se ofrecerán cursos de formación y diversas oportunidades de empleo de calidad.
  • Prósperas: se diversificarán las actividades económicas y se mejorará el valor añadido de la agricultura, las actividades agroalimentarias y el agroturismo.

Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía

«Las zonas rurales albergan a casi el 30 % de la población de la UE y nuestro deseo es mejorar significativamente su calidad de vida. Queremos dar a las zonas y comunidades rurales una voz más fuerte en la construcción del futuro de Europa».

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura

«Las zonas rurales son cruciales para la UE en la actualidad, ya que producen nuestros alimentos, preservan nuestro patrimonio y protegen nuestros paisajes. Tienen un papel clave que desempeñar en la transición ecológica y digital».

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas

«Las zonas rurales deben prestar servicios básicos a su población y aprovechar sus puntos fuertes para convertirse en motores del desarrollo económico».

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email