Conecta con nosotros

Salud y más

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Su progresión es muy rápida y puede llegar a ocasionar el fallecimiento si no se trata inmediatamente con una inyección de adrenalina

La anafilaxia es la reacción más grave que puede producirse en ciertas personas con alergia a alimentos, fármacos o veneno de abejas y avispas cuando ingieren, inhalan o entran en contacto con los alérgenos.

Síntomas de la anafilaxia

Debido a esta exposición, se produce un shock anafiláctico cuyos síntomas son:

  • Ronchas que causan picor en el cuerpo
  • Dolor en el abdomen, ganas de vomitar y diarreas
  • La garganta se cierra, la voz se vuelve ronca o presenta afonía y tos continua
  • Dificultad para respirar, ahogo y aspecto azulado en los labios
  • Bajada de la tensión arterial
  • Palidez
  • Pulso débil
  • Pérdida de conocimiento
  • Mareos
  • Su progresión es muy rápida y puede llegar a ocasionar el fallecimiento si no se trata inmediatamente con una inyección de adrenalina. Por eso, es habitual encontrar esta medicación en la bolsita de medicación en niños y adultos con riesgo a padecerla.

«Son reacciones que ocurren muy rápidas, complejas y con afectación de varios órganos»

Afortunadamente, desde el ámbito de la investigación se está en continua búsqueda de nuevas posibilidades para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

La doctora Vanesa Esteban Vázquez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), señala que «se trata de reacciones que ocurren muy rápidas, complejas y con afectación de varios órganos. Por eso, son necesarios estudios basados en la búsqueda de dianas que permitan la predicción de que las reacciones ocurran».

La anafilaxia es la reacción más grave que puede producirse en ciertas personas con alergia a alimentos, fármacos o veneno de abejas y avispas.

Anafilaxia y ruta molecular

Un reciente estudio, que profundiza en las funciones biológicas que participan en esta respuesta anafiláctica, ha abierto la posibilidad de plantear nuevas vías para tratar la anafilaxia actuando sobre la ruta molecular TWEAK/Fn14.

Estudio de anafilaxia

La investigadora del IIS-FJD, que también lidera este trabajo, nos detalla que «este estudio surgió porque observamos que la ruta molecular TWEAK/Fn14 participaba en la respuesta inflamatoria asociada a otros procesos similares a los que están implicados en la anafilaxia».

La proteína Fn14 podría plantearse como una diana de tratamiento y la molécula TWEAK, como un nuevo biomarcador en el diagnóstico

De esta forma, se ha estudiado cuál es su actuación en la reacción anafiláctica, lo que ha permitido concluir que la proteína Fn14 podría plantearse como una diana de tratamiento y la molécula TWEAK, como un nuevo biomarcador en el diagnóstico.

En este estudio, han participado especialistas de Alergología e Inmunología y Patología Vascular del IIS-FJD durante cuatro años. Igualmente, ha contado con la colaboración de otros centros destacados en el campo de la investigación.

Mejora en el tratamiento de la anafilaxia

Los resultados obtenidos en este estudio, comprobados en ratones y en muestras humanas, apuntan a la posibilidad de que la molécula TWEAK sea considerada un nuevo biomarcador en el diagnóstico de la anafilaxia.

Este avance es significativo, teniendo en cuenta que actualmente el único marcador empleado en la clínica es la triptasa.

«TWEAK es una molécula soluble que circula por el plasma sanguíneo y su concentración aumenta durante la anafilaxia, pero es Fn14 quien le hace crecer en el sistema vascular»

La doctora Nerea Méndez-Barbero, investigadora del mismo centro, nos explica en qué consiste esta ruta molecular.

«TWEAK es una molécula soluble que circula por el plasma sanguíneo y su concentración aumenta durante la anafilaxia. Es su unión a Fn14 lo que desencadena los mecanismos implicados en la regulación de la permeabilidad vascular en la anafilaxia. De hecho, cuando Fn14 no está presente, los animales no sufren reacción anafiláctica».

Esta es la razón por la cual esta última, Fn14 se convierte en objetivo clave para inhibir su interacción con TWEAK, buscando eliminar la reacción anafiláctica y ofreciendo un mensaje esperanzador para un próximo tratamiento eficaz para la anafilaxia.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email