Conecta con nosotros

Salud y más

Así es el innovador sistema de radiocirugía robótica CyberKnife

Doctora Aurora Rodríguez Pérez, jefa de Oncología Radioterápica,
Hospital Ruber Internacional (Grupo Quirónsalud)

Así es el sistema de radiocirugía robótica CyberKnife. Estamos ante una técnica vanguardista en el campo de la radioterapia no invasiva.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Así es el innovador sistema de radiocirugía robótica CyberKnife

Una precisión extrema y poca radiación sobre los tejidos colindantes sanos son dos de las principales ventajas que brinda la radiocirugía estereotáctica (SRS/SBRT).

«Consiste en una irradiación dirigida de forma más precisa a la lesión. De esta forma se dañan en menor medida los tejidos sanos de alrededor, y se aportan dosis más altas de radiación que en la técnica convencional, con mucha más precisión, en solamente una o pocas sesiones»,

Se trata de un procedimiento de última vanguardia para el tratamiento no sólo de tumores cerebrales, sino de cualquier parte del cuerpo, incluida la columna vertebral, el pulmón, el páncreas, la próstata, el hígado, el riñón o los huesos entre otras zonas.

Así lo describe la doctora Aurora Rodríguez Pérez, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que cuenta con este ventajoso sistema robótico CyberKnife.

Explica que se trata de la «técnica más avanzada en la especialidad», especialmente en el campo de la radiocirugía cerebral (SRS, por sus siglas en inglés), y enfocada en tratar tumores, patología vascular o funcional.

Y en la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT, por sus siglas en inglés) donde se administra este tratamiento de radiocirugía de alta precisión en otras zonas del cuerpo, como antes hemos mencionado.

En patologías del área cerebral, la doctora explica que representa una alternativa para tumores localizados en zonas de difícil acceso o áreas con importantes funciones neurológicas que pueden alterar la calidad de vida de los pacientes y que no pueden someterse a cirugía.

Así es el sistema de radiocirugía robótica CyberKnife. Estamos ante una técnica vanguardista en el campo de la radioterapia no invasiva.

Son necesarias de 1 a 5 sesiones habitualmente por cada paciente, gracias a la precisión, exactitud y seguridad que aporta el sistema CyberKnife, aclara la doctora Rodríguez. En la radioterapia convencional se precisan varias semanas y muchas más sesiones de tratamiento.

La doctora explica que la radioterapia convencional, a su vez, administra la radiación en un volumen de tratamiento más amplio. Así, la radiación no sólo llega a las zonas enfermas o a los tumores, sino también a los tejidos sanos de alrededor, aumentando la probabilidad en consecuencia de los efectos secundarios de estos tratamientos.

«El campo de radiación sólo incluye el tumor y una pequeña cantidad de tejido circundante. Permite que los daños sobre las zonas sanas sean menores. Damos una dosis muy alta sobre el tumor, de manera que contamos con un mayor control tumoral, una mayor curación y con la mínima dosis sobre los tejidos sanos de alrededor. Vamos a curar más, pero también mejor», resalta la especialista.

Así, otra de sus ventajas, según prosigue, es que se trata de un tratamiento no invasivo, ambulatorio, y que permite recortar el tiempo total de tratamiento, y aumentar, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

«Administramos esas dosis ablativas, con gran precisión y exactitud, y el hecho de reducir la dosis sobre los tejidos sanos aumenta la seguridad de estos tratamientos», celebra la experta.

A su vez, señala la especialista en Oncología Radioterápica y jefa de Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que otra de las bondades del sistema de radiocirugía robótica CyberKnife es que permite realizar ‘tracking’ lo que se traduce como una sincronización del haz de irradiación con el movimiento de la lesión a tratar lo que hace que este sistema sea único y pionero.



Múltiples ventajas para los pacientes

«Además de usar estas técnicas de radioterapia de excelencia y de calidad, CyberKnife es apto para re-irradiaciones. Gracias a esta tecnología, podemos volver a irradiar tejidos previamente irradiados; una situación antes impensable», sostiene esta oncóloga radioterápica.

Asimismo, el sistema robótico CyberKnife facilita una mayor versatilidad a la hora de administrar los haces desde gran variedad de ángulos, al mismo tiempo que con este procedimiento se puede tratar a pacientes que ya han recibido quimioterapia o la están recibiendo.

Igualmente, la Dra. Aurora Rodríguez Pérez subraya que otro de los beneficios del empleo de esta técnica de radiocirugía dirigida es que permite tratar a pacientes con tumores primarios e incluso aquellos que presenten diseminación limitada de la enfermedad.

«Tratar pacientes oligometastásicos (número limitado de metástasis) es igualmente posible con la radiocirugía robótica CyberKnife …

… Con los avances tecnológicos en imagen logrados hasta la fecha se puede detectar la enfermedad metastásica de forma muy precoz…

… y al tener una baja carga tumoral, la radioterapia ha pasado a tener un papel de tratamiento con una intención más radical, asociado en muchos casos a la quimioterapia y otros tratamientos sistémicos, aumentando la supervivencia de estos pacientes», celebra.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email