Conecta con nosotros

Salud y más

Así es la cirugía protésica más avanzada

Tecnología robótica y un amplio equipo de profesionales especializados.
Dr. Manuel Leyes Vence – Dr. Rodrigo García Crespo.
Hospital La Luz – Grupo Quirónsalud

Así es la cirugía protésica más avanzada. Resultado de unir la tecnología robótica de última generación y un amplio equipo de profesionales reconocidos y especializados.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Así es la cirugía protésica más avanzada

El Hospital La Luz ha puesto en marcha la primera Unidad monográfica de España dedicado a la cirugía protésica.

De la mano del prestigioso traumatólogo Dr. Manuel Leyes Vence, referente nacional e internacional en traumatología y recientemente incorporado a este centro hospitalario de Grupo Quirónsalud.

Para optimizar al máximo los resultados clínicos, este experto ha reclutado a los profesionales más experimentados en cirugía protésica y a pioneros en la cirugía robótica en España.

Como el Dr. Rodrigo García Crespo, primer cirujano en España en implantar una prótesis de rodilla con robot ROSA.

«El centro dispone de la tecnología robótica más puntera, y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta», afirma Manuel Leyes.

Cirugía robótica

Según el doctor García Crespo, la mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, ya sea hombro, cadera rodilla o tobillo, es el factor que condiciona la mayor duración o supervivencia del implante.

«Además, una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente», asevera el doctor Manuel Leyes Vence.

Son estos dos factores, la mayor longevidad y el mejor resultado clínico los que han impulsado a desarrollar sistemas que ayuden al cirujano a conseguir este objetivo.

Como explica el doctor Leyes, el uso de robots para guiar al cirujano durante el procedimiento quirúrgico, así como al realizar las distintas osteotomías que se practican en la técnica quirúrgica, supone un gran avance.

«El Hospital La Luz dispone de la tecnología robótica más puntera, y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta», afirma el Dr. Manuel Leyes Vence.

«Estos brazos robóticos utilizan los sistemas de navegación mejorados para posicionar las guías de corte del robot que, junto al buen posicionamiento del implante, permiten una mayor precisión…

… Además, consiguen una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor».

Para el experto, otras de las principales ventajas de la cirugía asistida por el robot son:

  • Disminución de la curva de aprendizaje respecto a otras técnicas.
  • Diseño más ergonómico del instrumental que facilita la técnica quirúrgica.
  • Menor complejidad para el equipo quirúrgico.

El resultado es un mayor beneficio y satisfacción del paciente.

«Todas estas ventajas técnicas van dirigidas a un mejor resultado del procedimiento quirúrgico, disminuyendo la morbilidad asociada a la cirugía y, a la larga, ahorra costes asociados al proceso», indica García Crespo.

Realidad aumentada y mixta

Otro de los avances que se van a incorporar en el centro dedicado a la cirugía protésica del Hospital La Luz, es el desarrollo de técnicas de realidad aumentada y realidad mixta,

«El objetivo es disminuir el tamaño del aparataje asociado a la robótica si bien, en el momento actual, tiene menor utilidad para el balanceo de las partes blandas de los sistemas robotizados», precisa el doctor Leyes.

El traumatólogo concluye afirmando que nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías prestan una ayuda inestimable al cirujano para conseguir unos resultados quirúrgicos óptimos y así favorecer la buena evolución del paciente, principal objetivo.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

1 Comment

1 Comment

  1. Margarita Garcia martinez

    diciembre 10, 2022 at 20:51

    Me acaban de poner una prótesis en la rodilla derecha y la izquierda también la tengo mal pero estoy pasando tannnntiiisiiimos dolores que ver esta publicidad me está aliviando hablare con todos gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email