Conecta con nosotros

Salud y más

¿Es posible vivir sin dolor?

Pon un libro en tu vida…
El Dr. Alfonso Vidal nos presenta su libro ‘Vivir sin dolor’.
Unidad del Dolor del Hospital La Luz y del Hospital Quirónsalud Sur.
Grupo Quirónsalud

¿Es posible vivir sin dolor? ¿Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta? Ahora, es tiempo de buscar respuestas.

Para eso, hemos pedido al Doctor Alfonso Vidal, todo un referente en el tratamiento del dolor, que nos presente su primer libro, Vivir sin dolor. La guía definitiva para aliviarlo y recuperar tu vida (Editorial HarperCollins).

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

¿Es posible vivir sin dolor?

Dr. Alfonso Vidal

«Creo que podéis empezar a leer este libro por cualquier página y tendrá coherencia»

Este es mi primer libro, Vivir sin dolor. Se trata de una obra que presenta de forma escalonada y sencilla las múltiples patología que cursan con dolor, especialmente en su versión crónica.

Vivir sin dolor realiza una panorámica de las patologías dolorosas a través de la visión, en el día a día, de un especialista en dolor.

Y comienza por la anatomía, la fisiología y la farmacología. Es decir, por tres ciencias básicas que describen la naturaleza del ser humano y en las que encontramos muchas de las claves de las maneras de enfermar.

Mis pacientes y yo aparecemos, como no puede ser de otra manera, retratados en el libro. Algunos, incluso, referidos con su nombre de pila; y otros, a través de ejemplos generales. Pero, en todo caso, con el objetivo de reflejar la proximidad necesaria para el diagnóstico y el tratamiento médico en una Unidad del Dolor.

Vivir sin dolor no aspira a ser ‘el libro definitivo del dolor’, tratando todos y cada uno de los problemas de esta temática.

Tampoco pretende dar respuesta a todos los pacientes, porque sería materialmente imposible.

Cada paciente, con su dolor, es único

Cada paciente tiene un problema específico y necesita el ajuste de los consejos y medidas generales a su situación particular.

El dolor óseo articular o el dolor muscular, llenos de complejidad e incapacidad, con la lumbalgia como representante más frecuente.

Las diversas manifestaciones de artrosis o artritis. La fibromialgia, uno de los problemas más complejos y apasionantes, muchas veces frustrante por lo poco que aún sabemos de su fisiopatología y tratamientos, etc.

Dolor neuropático

Hablar de las neuralgias de todo tipo y, en particular, quizá de las dos más conocidas (neuralgia de trigémino y neuralgia postherpética) es hablar del dolor neuropático.

Actualmente, es un problema sin una solución ‘buena’, ya que los analgésicos convencionales no son completamente eficaces y el resto de tratamientos que aplicamos producen resultados parciales a costa, muchas veces de efectos secundarios generales.

Dr. Alfonso Vidal, autor de Vivir sin dolor. La guía definitiva para aliviarlo y recuperar tu vida (Editorial HarperCollins).

Aspectos sociales

Merece la pena considerar los aspectos sociales, todo lo que tiene que ver con la vivencia de las personas, su entorno familiar y social.

Especialmente en lo referente a las asociaciones de pacientes y las responsabilidad que las autoridades tienen en el liderazgo de la búsqueda de soluciones.

Enfermedad grave, dolor y miedo

Y un último aspecto es el que tiene que ver con el dolor y las enfermedades graves, como el cáncer.

Son patologías que siempre se acompañan de dolor, físico y emocional. Y de miedo, miedo a lo desconocido, a la muerte como última frontera del ser humano, algo que inquieta pero que inevitablemente espera a todos.

Vivir sin dolor. La guía definitiva para aliviarlo y recuperar tu vida es una obra que tiene el objetivo de ayudarte a entender el problema del dolor. A ti que lo padeces y a las personas que conviven contigo, a los/las sanitarios/as que no se dedican expresamente al dolor y a la población en general.

Espero y deseo que sea del interés y agrado de los seguidores de conideintelligente.com y del resto de los portales sobre salud de IPDGrupo.com.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email