Conecta con nosotros

Salud y más

Importancia de la innovación tecnológica en Medicina Nuclear

Dr. Marc Simó, jefe de Servicio de Medicina Nuclear.
Hospital Quirónsalud Barcelona

Importancia de la innovación tecnológica en Medicina Nuclear. El Hospital Quirónsalud Barcelona ha finalizado un ambicioso proyecto de renovación de su Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Importancia de la innovación tecnológica en Medicina Nuclear

La primera fase de este proyecto ha sido una apuesta tecnológica, con la renovación de los equipos de PET/TAC, que ha supuesto la incorporación de un equipo digital de última generación diseñado para conseguir una mayor precisión diagnóstica.

La posibilidad de disponer para sus pacientes del mayor arsenal diagnóstico y también terapéutico con PET/TAC, SPECT-CT y terapia metabólica le sitúa a la vanguardia de la medicina nuclear con un rediseño del espacio dedicado a esta especialidad.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear, el Dr. Marc Simó, destaca de los nuevos espacios los siguientes aspectos:

  • Alta apuesta asistencial y tecnológica
  • Tiempos de exposición a la radiación muy cortos
  • Mejor control y monitorización de la radiación
  • Alta capacidad diagnóstica con pruebas cada vez más sensibles
  • Comodidad de los pacientes con la humanización de su estructura, diseño y flujo de trabajo
Equipo de profesionales del Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Quirónsalud Barcelona – Grupo Quirónsalud.

Terapia metabólica

La terapia metabólica consiste en la administración endovenosa de radiofármacos que se dirigen con gran afinidad a la zona que hay que tratar y emiten radiación directamente sobre ella (tumor primario o lesiones metastásicas mayoritariamente).

El resultado es un mayor beneficio para el paciente y menores efectos adversos. Esta terapia se realiza actualmente en pocos centros.

«En Hospital Quirónsalud Barcelona, tenemos un firme compromiso con nuestros pacientes y, por ello, apostamos por estar a la vanguardia en tratamientos novedosos…

… Tenemos profesionales excelentes con reconocimiento mundial en Oncología. Y para estar a la vanguardia internacional, también tienen ofrecer los últimos tratamientos», expone Esther Martínez, directora médica del centro.

Cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos…

El Dr. Marc Simó, jefe de Servicio de Medicina Nuclear, añade: «Existen muy pocos centros que puedan disponer de habitaciones para terapia metabólica y en Hospital Quirónsalud Barcelona incorporamos dos…

… Están dotadas con toda la estructura de aislamiento necesaria para el tratamiento y la gestión de sus residuos, que garantiza la seguridad para los pacientes y los profesionales que trabajan en el servicio».

Estas terapias son útiles para el cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos y otros en fase de ensayo clínico.

Estar a la cabeza de todas las opciones para la asistencia de sus pacientes ha conllevado la reorganización y optimización del espacio, y todo ello ha obligado a realizar esta renovación sin precedentes.

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha finalizado un ambicioso proyecto de renovación de su Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT-TAC) permite la obtención de imágenes gammagráficas y su co-registro con la imagen morfológica obtenida por el TAC.

Consigue, por tanto, diagnósticos más precisos y afinados, diferenciando entre patología maligna y otra de tipo inflamatoria no maligna.

Asimismo, permite determinar con exactitud si una afectación tiene una localización puramente articular o también ósea.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Por su parte, la tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite identificar la actividad metabólica de los órganos y de las lesiones.

Todo ello son técnicas diagnósticas de las que no disponen todos los centros y que se han renovado con equipos de última generación, incorporando el Biograph Vision de Siemens, un equipo digital de última generación diseñado para conseguir una mayor precisión diagnóstica.

Se trata, además, del primer PET/TAC de estas características que se instaló en toda Cataluña.



Equipos rápidos, sensibles y precisos

Son equipos más rápidos, con menos exposición a la radiación, más sensibles y más precisos, que permiten realizar una amplia variedad de estudios en los ámbitos de la oncología, la cardiología y la neurología, así como estudiar numerosas enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Gracias a una mayor capacidad de detección y a un mayor contraste tumor-fondo, se podrán estudiar patologías que antes no era posible y avanzar al mismo tiempo en la personalización de los tratamientos.

La información molecular y anatómica combinada, junto a una calidad de imagen sin precedentes, permitirá obtener un diagnóstico precoz y un mejor conocimiento de la enfermedad.

Inteligencia artificial y espacio humanizado

Otra de las novedades que incorpora el PET/TAC Biograph Vision es el apoyo en herramientas de inteligencia artificial, que permiten mejorar la eficiencia, ayudar en los procesos y facilitar el diagnóstico con métodos avanzados de procesado de imagen.

El nuevo servicio apuesta por alta tecnología diagnóstica y terapéutica, con equipos de última generación que tienen muy en cuenta el bienestar de los pacientes.

Disponen, por ejemplo, de un campo visual más amplio (conocido como FOV, por sus siglas en inglés, field of view) para minimizar las sensaciones claustrofóbicas habituales en estos equipos.

Asimismo, el diseño de las instalaciones de todo el servicio ha conseguido crear un espacio más humanizado, aportando un mayor confort a los pacientes, durante el tiempo de estancia en la unidad.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email