Conecta con nosotros

Salud y más

La sedación virtual acaba con la ansiedad ante una intervención quirúrgica

Así es la innovadora tecnología para paliar esta sensación
sin provocar ningún tipo de efecto secundario.
Servicio de Anestesiología y Reanimación,
Hospital Universitari Sagrat Cor, Quirónsalud, B.Braun y Happymed

La sedación virtual acaba con la ansiedad ante una intervención quirúrgica. Se trata de una iniciativa importante ya que someterse a una intervención quirúrgica, generalmente, provoca sensaciones de ansiedad y nerviosismo.

Incluso, algunos pacientes desarrollan un miedo real al procedimiento que les dificulta mantener la calma en los momentos previos a la entrada en el quirófano.

Una innovadora tecnología puede contribuir a paliar esta sensación sin provocar ningún tipo de efecto secundario.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



La sedación virtual acaba con la ansiedad ante una intervención quirúrgica

La dirección de Proyectos y Mejora Continua, de la mano del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari Sagrat Cor, Quirónsalud y B. Braun, ha incorporado la sedación virtual, mediante la utilización de las gafas de video HappyMed en el procedimiento de anestesia.

El objetivo es dispensar una anestesia tranquila y segura a aquellos pacientes más sensibles que les afecta en mayor grado los momentos previos a la intervención.

Distraer al paciente

La idea de HappyMed de distraer al paciente y ponerlo en una especie de trance con la ayuda de imágenes y sonidos que perciben a través de lentes de video cambia su enfoque por completo.

La sensación que tenía antes de ponerse las gafas pasan a un segundo plano, las imágenes y los sonidos pasan a ocupar el primer plano de la atención del paciente.

HappyMed es una startup que colabora con B. Braun, una compañía alemana dedicada a la fabricación de equipamiento médico y productos farmacéuticos.

Atención enfocada

El cerebro humano solo puede seguir una cierta cantidad de estímulos al mismo tiempo. Al igual que con la hipnosis, las gafas de sedación virtual ponen al paciente en un estado de atención enfocada, desvaneciendo el estrés y el dolor.

Las gafas aprovechan el hecho de que las personas perciben más del 80 por ciento de su entorno a través de sus ojos y oídos. Si estos sentidos están ocupados con impresiones audiovisuales, la persona se concentra en lo que ve y oye y olvida lo que sucede a su alrededor.

HappyMed dispone de una gran selección de contenidos. Los pacientes pueden elegir su película favorita entre un extenso paquete de documentales y largometrajes, grabaciones de paisajes y submarinos, comedias, westerns, dibujos animados y series de cómics.

El objetivo de la sedación virtual es dispensar una anestesia tranquila y segura a aquellos pacientes más sensibles que les afecta en mayor grado los momentos previos a la intervención. Fotos: HappyMed.

Mejor experiencia de la intervención

La Dra. Astrid Álvarez del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari Sagrat Cor explica que los pacientes antes de la intervención quirúrgica acostumbran…

… «a mostrarse tensos, nerviosos y angustiados con una mayor frecuencia del ritmo cardíaco, una respiración más agitada y pulso y presión arterial aumentados…

… Al ponerles las gafas de sedación virtual estos valores se tratan de normalizar».

Los pacientes que se han sometido a un proceso quirúrgico con sedación virtual manifiestan tener una mejor experiencia de su intervención.

Menos estrés y dolor

Además, las gafas permiten una recuperación más rápida, minimizan los riesgos y los posibles efectos secundarios de los sedantes o los reemplazan por completo.

Este sistema se puede utilizar antes de la anestesia general o para acortar los tiempos de espera antes y después de la operación.

El objetivo es que el paciente se relaje, sienta menos estrés, ansiedad, miedo y dolor y que estas señales tengan un efecto positivo en el curso de la operación y la recuperación.



Aceleración de la recuperación del paciente

La sedación mediante este sistema audiovisual permite la reducción de sedación en 45% de los pacientes, reduce la sensación del dolor en un 61% de los pacientes y el 90% tiene una mejor aceptación de la anestesia regional comparado con la anestesia general.

Además, la sedación audiovisual reduce la necesidad de medicación, minimizando la posibilidad de complicaciones y acelerando la recuperación del paciente.

B. Braun trabaja con nuevas iniciativas en su aportación a la transformación del sector de la mano de la innovación y la digitalización con el objetivo de aportar valor a pacientes y profesionales ayudando en mejorar la experiencia de usuario y calidad asistencial para hacer posible una sanidad más sostenible y eficaz.

Algunos de sus proyectos los desarrolla con startups como en este caso ha hecho con HappyMed.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email