Conecta con nosotros

Salud y más

La tecnología 3D mejora la detección de tumores en la mamografía

Entrevista al doctor Miguel Antón García – Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿En qué mejora su trabajo el nuevo equipo de mamografía?

Dr. Miguel Antón García. Las ventajas del nuevo equipo son múltiples. Además de mejoras en la calidad de la imagen, rapidez de la prueba y menor dosis de radiación, este equipo de mamografía 3D y Tomo Biopsia nos permite realizar dos pruebas, de forma simultánea: una mamografía convencional y otra mamografía en 3D.

Y para la paciente ¿Qué aporta la mamografía 3D?

MAG. Detecta tumores que en la mamografía 2D convencional quedan ocultos. Gracias a la mamografía 3D o tomosíntesis, se logra que la superposición del tejido no esconda el tumor.

Detecta tumores que en la mamografía 2D convencional quedan ocultos

La mamografía sirve, entre otras cosas, para detectar tumores de mama en mujeres que no presentan síntomas mamarios y también para estudiar bultos o engrosamientos que generen sospecha clínica.

El trabajo del radiólogo se facilita en tanto que la obtención de imágenes desde diferentes ángulos se visualizan en planos con la tecnología 3D, reduciéndose así, el efecto de la superposición del tejido y permitiéndonos realizar un diagnóstico más preciso.

Con la mamografía 3D o tomosíntesis la superposición del tejido no esconde el tumor.

Y estas novedades ¿Qué mejoras suponen para el diagnóstico?

MAG. Mejora la precisión diagnóstica, aumenta la detección de patología tumoral, concretamente entre un 20 y un 30% más de cánceres que la mamografía 2D y en general de forma más precoz, lo que permite un tratamiento menos agresivo y asegura un mejor pronóstico.

Por otro lado, está demostrado que la mayor calidad de la imagen reduce la necesidad de ampliación del estudio mamográfico con más proyecciones y de realización de biopsias innecesarias.

Mayor definición, imágenes tridiminesionales… ¿Qué ventajas tiene este mamógrafo a la hora de realizar una biopsia a la paciente?

MAG. Este equipo es el único en la medicina privada balear que permite realizar Tomobiopsias.

Este equipo es el único en la medicina privada balear que permite realizar Tomobiopsias.

Una tomobiopsia es una técnica que hace posible biopsiar una lesión en cualquier punto de la mama en que ésta se localice, aunque no se vea en la mamografía convencional.

Para la paciente es una prueba de realización rápida y muy precisa. Un procedimiento ambulatorio que evita las molestias de una intervención quirúrgica y que en pocos días ofrece un diagnóstico anatomo-patológico con el resultado del estudio.

¿Qué otras mejoras se han implementado en el Hospital para mejorar la atención de las pacientes?

MAG. Al margen de las mejores posibilidades en cuanto a precisión y diagnóstico avanzado, las nuevas instalaciones proporcionan un ambiente más confortable.

Por ejemplo, las palas del mamógrafo son cóncavas en lugar de planas de forma que requiere menos compresión y la paciente experimenta una menor sensación de presión sobre la mama.

Por otro lado, se ha instalado una pantalla retro-iluminada con imágenes relajantes para reducir la ansiedad de la paciente durante la realización de la prueba, además durante las biopsias ponemos música agradable para relajar a la paciente.

Se ha instalado una pantalla retro-iluminada con imágenes relajantes para reducir la ansiedad de la paciente durante la realización de la prueba

Estas iniciativas son muy efectivas para humanizar los procesos médicos y además hemos detectado que tienen un efecto muy positivo en cuanto a la mejor respuesta y colaboración de la paciente, que además redundan en un aumento del porcentaje de éxito de los procedimientos.

También es muy importante destacar que en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas disponemos desde hace más de 10 años de un Comité Multidisciplinar de Mama, en el que especialistas de primer nivel estudian e individualizan el tratamiento de cada paciente.

Se recomienda la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años.

¿A partir de qué edad se recomienda a las pacientes acudir a hacerse una mamografía?

MAG. Cualquier mujer mayor de 30 años que explorándose note un bulto, una dureza o secreción, así como un cambio en el aspecto de la areola o el pezón o una molestia fija en una zona de la mama, debe acudir a su ginecólogo para que le prescriba un estudio de mamografía.

Estas revisiones de cribado son fundamentales para adelantarse a la enfermedad y conseguir un diagnóstico precoz

Además en las mujeres asintomáticas, de forma preventiva, se recomienda la realización de una mamografía con periodicidad anual a partir de los 40 años y con anterioridad si se conoce algún caso de factores de riesgo.

Estas revisiones de cribado son fundamentales para adelantarse a la enfermedad y conseguir un diagnóstico precoz, que sin duda mejora el pronóstico y en algunos casos, si el diagnóstico se produce en los estadios iniciales, se puede excluir del tratamiento las sesiones de quimioterapia y/o la radioterapia.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email