Conecta con nosotros

Salud y más

‘Melody’ y ‘Medley’

Importante investigación sobre el VRS, causa más común de infección pulmonar en bebés y niños de corta edad

El servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya participa en los estudios MELODY y MEDLEY para investigar en bebés a término y en prematuros, o con patologías cardíacas o respiratorias, la eficacia de un medicamento en la prevención de las infecciones pulmonares causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Infección pulmonar en bebés

El VRS es la causa más común de infección pulmonar en bebés y niños de corta edad. El estudio pretende comprobar si el grado de seguridad y eficacia del medicamento en investigación es equiparable al de un medicamento ya aprobado para prevenir el VRS.

El VRS es un virus altamente contagioso que en bebés puede causar problemas respiratorios graves y aumentar el número de visitas al pediatra y al hospital

El VRS es un virus altamente contagioso que en bebés puede causar problemas respiratorios graves y aumentar el número de visitas al pediatra y al hospital.

El VRS, con síntomas similares a un resfriado común, es capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades, especialmente a los niños pequeños.

Una característica de estas es su marcado ritmo estacional, al presentarse solo durante los meses de invierno. Las vías de transmisión son las secreciones nasofaríngeas por contacto directo o a través de gotas de saliva.

En MEDLEY pueden participar pacientes que estén en su primera año de vida, prematuros o padecen afección cardíaca o pulmonar.

Las puertas de entrada del virus son la conjuntiva ocular y la mucosa nasal y oral. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados.

La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados

Actualmente, no existe un tratamiento preventivo monodosis, los medicamentos para proteger a los bebés frente al VRS se administran mensualmente.

El medicamento en investigación se ha analizado en anteriores estudios sobre el VRS y en ninguno se presentaron problemas de seguridad en bebés prematuros.

En el estudio MEDLEY pueden participar pacientes que estén en su primera año de vida, si nacieron prematuramente o padecen afección cardíaca o pulmonar y si no han recibido ningún otro medicamento para prevenir el VRS.

En el estudio MELODY pueden participar todos los bebés sanos a término.

1.600 proyectos de investigación

Actualmente, Quirónsalud desarrolla más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y sus centros realizan en este ámbito una labor puntera. Son pioneros en diferentes especialidades:

  • Oncología
  • Cardiología
  • Endocrinología
  • Ginecología
  • Neurología

Quirónsalud desarrolla más de 1.600 proyectos de investigación en toda España

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email