Conecta con nosotros

Salud y más

Qué son las moscas volantes y cómo eliminarlas con tecnología láser

Técnica ambulatoria e indolora para terminar
con estas incómodas opacidades

Qué son las moscas volantes y cómo eliminarlas con tecnología láser. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Las moscas volantes provocan la sensación de que hay algo en el ojo, como si fueran cuerpos flotantes que se cruzan en el campo de visión. El término médico para referirse a este problema ocular es miodesopsias.

Existen varios tipos y, en determinados casos, pueden tratarse mediante un láser específico conocido como vitreólisis.

Qué son las moscas volantes y cómo eliminarlas con tecnología láser

El doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe de Oftalmología en los hospitales Quirónsalud San JoséQuirónsalud Marbella y Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y especialista en Quirónsalud Toledo señala que este láser «pone fin al impedimento en la visión que causan las moscas volantes».

Te explicamos qué causa las opacidades en el ojo, en qué consiste la tecnología láser para eliminarlas y a quién se recomienda este tratamiento.

Técnica ambulatoria e indolora para terminar con estas incómodas opacidades conocidas como moscas volantes o miodesopsias.

Envejecimiento en el humor vítreo

Popularmente, reciben este nombre porque recuerdan a las moscas y a su movimiento continuo, por eso mismo generan tantas molestias y dificultan la visión en las personas afectadas.

Sin embargo, en realidad son opacidades que se forman en el humor vítreo del ojo, que es una sustancia localizada dentro de la cavidad ocular, entre el cristalino y la retina.

¿Por qué aparecen? Pueden surgir por el efecto del envejecimiento en el humor vítreo, que es transparente y semilíquido. Con el paso del tiempo, esta sustancia puede perder la transparencia, así como su aspecto gelatinoso. Cuando esto ocurre, las fibras de colágeno, que se encuentran en el vítreo, se colapsan y se aglutinan originando las moscas volantes.

Si la degeneración es severa, puede tener lugar un incremento de estos cuerpos flotantes.

El oftalmólogo apunta que «por si fuera poco, en un estado avanzado puede ocurrir que el humor vítreo se separe por entero de la retina, esto es que se produzca un desprendimiento de vítreo posterior, lo que ocasiona un aumento de las moscas volantes o miodesopsias en número y tamaño».

Clases de moscas volantes u opacidades

Se clasifican en 3 tipos:

  • En tela de araña. Son habituales en los jóvenes, y su aspecto es similar a tiras fibrosas o hebras que están más o menos enrolladas.
  • Difusa. Son moscas volantes con aspecto de nube que surgen con la edad, tal y como aclara el oftalmólogo, «está causada por el proceso normal de envejecimiento del vítreo».
  • Anillo de Weiss. Este tipo de mosca volante es la más sencilla de tratar, y consiste en «una opacidad grande y fibrosa con forma anular», como describe el doctor.

Tratamiento láser para moscas volantes

Afortunadamente, pueden deshacerse o apartarse del campo de visión utilizando un láser especial que se llama vitreólisis.

El oftalmólogo explica que «la vitreólisis láser es un tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro» que consigue eliminar las moscas volantes.

Además, los resultados son muy positivos. «Tiene la ventaja de ser muy efectiva y de reportar muy escasos y raros efectos secundarios y complicaciones», según indica el especialista en Oftalmología.

Las moscas volantes son opacidades que se forman en el humor vítreo del ojo, sustancia localizada dentro de la cavidad ocular, entre el cristalino y la retina.

¿A quién se recomienda?

El uso de este láser especial para moscas volantes está indicado en estos casos:

  • Personas que hayan tenido un desprendimiento de vítreo posterior.
  • Personas con opacidades de gran tamaño y bordes suavizados y apartados de la retina y el cristalino.

El láser de vitreólisis no está indicado en personas jóvenes. En este sentido, el doctor puntualiza que «en el caso de pacientes menores de 45 años, con opacidades vítreas microscópicas a menos de dos milímetros de la retina, no lo recomendamos».

En cualquier caso, lo más adecuado es contactar con la consulta de Oftalmología para que el equipo médico pueda valorar la situación individual e indicar las mejores opciones de tratamiento.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email