Conecta con nosotros

Salud y más

Nuevo ecógrafo de microultrasonidos para el diagnóstico preciso del cáncer de próstata

‘El nuevo sistema, ExacVu® mejora la precisión en las muestras de biopsia
y reduce el porcentaje de falsos negativos de cáncer’.
Dr. Luis Romero – Urología
Bielsa & Lorente – Hospital Quirónsalud Barcelona.

Cuando en una analítica se observa un valor elevado de antígeno prostático específico o PSA, los especialistas sospechan que el paciente puede sufrir un cáncer de próstata.

Esta sospecha debe confirmarse mediante una biopsia de tejido pero, debido a la dificultad de conseguir que la muestra proceda de la lesión, existe un alto porcentaje de falsos negativos, por lo que quedan sin diagnosticar hasta un 30% de cánceres.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud

Nuevo ecógrafo de microultrasonidos para el diagnóstico preciso del cáncer de próstata

El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha incorporado ahora a sus instalaciones un nuevo sistema, el ExactVu®, con el que se mejorará sustancialmente el diagnóstico del cáncer de próstata. El nuevo sistema es el primero de estas características que se instala en Cataluña.

Su principal característica es que permite la realización de ecografías con microultrasonidos de alta frecuencia que facilitan, por primera vez, identificar los focos sospechosos y dirigir la aguja de biopsia.

Reducción de fallos de diagnóstico

Esto hace el procedimiento mucho más eficiente y reduce de forma significativa los fallos en el diagnóstico.

«El nuevo sistema realiza ecografías con una frecuencia de 29 MHz, lo que supone multiplicar por seis la potencia de los equipos tradicionales…

… Gracias a esto podemos ver la lesión en tiempo real y realizar una biopsia personalizada a cada caso», explica el Dr. Luis Romero, experto en biopsias de Urología Bielsa&Lorente, equipo de urólogos del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Nuevo ecógrafo de microultrasonidos para el diagnóstico preciso del cáncer de próstata en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

El problema de los falsos negativos

Hasta fechas recientes, cuando un paciente mostraba unos valores elevados de PSA el procedimiento habitual consistía en realizar una biopsia de próstata aleatorizada. Sin embargo, esta técnica no detecta de forma adecuada hasta un 30% de los cánceres.

Para mejorar el diagnóstico, se desarrolló lo que se conoce como una biopsia de fusión. Se trata de un procedimiento mediante técnica compleja, poco reproducible e indirecta que recurre a fusionar las imágenes de la ecografía convencional y la resonancia magnética de la próstata mediante diversos software en un intento de realizar una biopsia más dirigida.

«Este procedimiento, además de complejo y de requerir mucho tiempo de quirófano, no consiguió mejorar los resultados de la fusión cognitiva, un procedimiento en el que el cirujano tiene en mente las imágenes obtenidas por resonancia mientras realiza la biopsia», añade el Dr. Romero.

Y señala cómo, además, este procedimiento requería un equipo complejo que incluyera, entre otros, a un radiólogo.

Diagnóstico preciso del cáncer de próstata

La plataforma ExactVu® proporciona la solución más práctica y avanzada para realizar biopsias dirigidas y de precisión dentro de un flujo de trabajo estándar.

El sistema se basa en microultrasonidos de alta frecuencia. La orientación se realiza en tiempo real, sin necesidad de laboriosos sistemas de posicionamiento o de fusión de imágenes que complican el proceso, y lo hacen fácilmente reproducible.

La experiencia inicial en múltiples centros que la comparan con la biopsia de fusión sugiere que la sensibilidad para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo puede ser como mínimo igual o superior.

La biopsia mediante la plataforma ExactVu® se convierte en la actualidad en la alternativa más rápida, eficiente, sensible y avanzada para diagnosticar de forma precisa el cáncer de próstata.

Cuando la resonancia no es suficiente

Existen entre un 16 y un 20% de lesiones tumorales no detectables por resonancia que pueden ser identificadas por los microultrasonidos.

De esta manera, la biopsia mediante la plataforma ExactVu® se convierte en la actualidad en la alternativa más rápida, eficiente, sensible y avanzada para diagnosticar de forma precisa el cáncer de próstata.

«También consigue reducir de forma significativa el tiempo necesario para su realización; en un tiempo aproximado de 20 minutos se puede llevar a cabo, mucho menos del que necesita una biopsia por fusión», sigue explicando el Dr. Romero.

Escala PRIMUS

El nuevo sistema ExactVu® es más que un ecógrafo de última generación. También permite el trabajo colaborativo en red de múltiples especialistas en cáncer de próstata, que vuelcan los resultados de sus biopsias en una plataforma creada para tal fin que permite mejorar el conocimiento sobre estas lesiones.

Fruto de ello es la escala PRIMUS, un acrónimo en inglés de identificación del riesgo prostático usando microultrasonidos.

«Esta escala es un protocolo basado en la evidencia científica para identificar las características ecográficas de la próstata bajo microultrasonidos que ayudan a dirigir y orientar las biopsias», apunta el Dr. Romero.

El sistema es fácil de aprender y consta de un completo programa de formación y soporte online que permite familiarizarse rápidamente con la escala PRIMUS y aplicarla al trabajo de focalización. La realización de estas biopsias dirigidas es rápida, pues se invierten solo unos minutos en usar el protocolo para identificar las regiones sospechosas y en obtener las muestras.

«Creemos que en el futuro esta será la única forma de hacer biopsias, ya que nos permite mejorar significativamente en el diagnóstico del cáncer de próstata y hacerlo de una manera sencilla y rápida», explica el Dr. Luis Romero.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email