Conecta con nosotros

Salud y más

Nuevo robot guiado para patologías de columna

El Hospital Quirónsalud Barcelona, primer centro en España
que incorpora la nueva plataforma robótica Mazor X:
«Permite mejorar precisión y eficiencia en la colocación
de implantes espinales»

El Hospital Quirónsalud Barcelona ya es el primer centro de España en contar en sus instalaciones con el nuevo robot guiado para patologías de columna Mazor X StealthTMEdition, fabricada por Medtronic

Esta nueva plataforma combina las herramientas necesarias para llevar a cabo la planificación antes de la operación con instrumentos que ayudan y guían al cirujano durante la misma. El resultado es una precisión del 100% en la colocación de implantes en la columna vertebral.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Nuevo robot guiado para patologías de columna

“En este tipo de operaciones trabajamos muy cerca de estructuras nerviosas muy sensibles. Cualquier pequeño error milimétrico puede suponer una lesión neurológica o nerviosa. El robot es mucho más exacto porque nos guía por aquella trayectoria que previamente hemos planificado. En definitiva, lo que quiere decir es más seguridad para el paciente”, explica el Dr. Pablo Clavel, director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona.

El robot Mazor X Stealth™ Edition está indicado para conseguir una colocación precisa de los implantes que se utilizan en cirugía de columna, tanto percutánea o mínimamente invasiva como abierta.

Software avanzado y tecnología robótica

Gracias a la combinación de software avanzado, tecnología robótica y elementos de navegación e instrumentación para ayudar al cirujano, se consigue una trayectoria precisa y segura en los procedimientos quirúrgicos. Se trata del segundo dispositivo que se incorpora en Europa. 

“De momento estamos utilizando este nuevo robot en la colocación del instrumental en cirugía de columna. Además, estamos trabajando para que sea capaz de hacer también otras partes de la cirugía de columna, como por ejemplo la descompresión de los nervios, o incluso ayudarnos en la resección de algunos tumores”, apunta el Dr. Pablo Clavel.

Doctor Pablo Clavel, director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Planificación antes de la operación

El software específico que acompaña al robot Mazor X permite una planificación exacta de la cirugía teniendo en cuenta las características de cada uno de los pacientes.

Para ello, la plataforma de planificación permite generar imágenes tridimensionales. A través de un innovador proceso, el robot registra e identifica de forma independiente cada cuerpo vertebral para que la planificación de las trayectorias, del tamaño y de la colocación de implantes sea aún más exacta. 

“Después de más de 30 casos, la experiencia nos permite decir que este es un sistema que aporta mucha más seguridad y exactitud. Y de hecho hace que las cirugías sean más cortas. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, más rápida y con menos pérdida de sangre. Esto hace que la cirugía sea mucho más segura y rápida”, explica el Dr. Pablo Clavel.

Exactitud y menor radiación

Con su tecnología exclusiva de navegación, las imágenes preoperatorias y el plan realizado antes de la intervención se fusionan de forma sencilla y directa con imágenes obtenidas mediante escopia o bien mediante el TAC intraoperatorio O-arm II, que proporciona aún mayor exactitud. 

“Tenemos las imágenes preoperatorias anteriores a la intervención. Las introducimos en el ordenador del robot y dibujamos sobre la pantalla la trayectoria y el tamaño exactos de la instrumentación que queremos colocar en ese paciente. El brazo robótico sigue esa dirección, ese tamaño de implante y esa angulación que le hemos dado. Todo esto nos permite conseguir una exactitud que no tenemos con ningún otro sistema”, añade el Dr. Clavel.

La exactitud que proporciona el software y la presencia de cámaras de navegación en el propio robot hacen que la adquisición de imágenes sea rápida y sencilla, por lo que es la tecnología de navegación que trabaja con la menor cantidad de radiación posible.

Así, se logra una reducción del 97,8% en el tiempo de fluoroscopia y un 98,2% de reducción también en la radiación generada en comparación con una cirugía convencional.

Las plataformas robóticas, en cirugía mínimamente invasiva, reducen un 27% la estancia hospitalaria, un 48% las tasas derivadas de complicaciones y hasta un 46% los casos de revisión.

Un paso adelante en operaciones mínimamente invasivas

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido el desarrollo de las cirugías mínimamente invasivas. Los cirujanos disponen de herramientas que les permiten llevar a cabo intervenciones de gran complejidad a través de pequeñas incisiones. Esta nueva forma de entender la cirugía está ayudando a cambiar el estándar de las intervenciones quirúrgicas.

Se trata de la colocación de un implante de la forma más eficiente posible y que el procedimiento afecte mínimamente al paciente. Y las evidencias clínicas avalan este enfoque de la cirugía.

El uso de las plataformas robóticas en cirugía mínimamente invasiva reduce un 27% la estancia hospitalaria, un 48% las tasas derivadas de complicaciones y un 46% los casos de revisión.

Neurocirugía y cirugía no invasiva de columna vertebral

El Instituto Clavel es la unidad líder en España en neurocirugía y cirugía no invasiva de la columna vertebral. Destaca por la alta especialización de su equipo médico y la tecnología de última generación que emplean en sus centros de Barcelona y Madrid. 

Destaca por emplear los tratamientos más avanzados y por el uso de la tecnología más puntera en neurocirugía. En 2020 realizó 1.900 intervenciones quirúrgicas y recibió visitas de más de 18.000 pacientes nacionales e internacionales. 

Reúne un equipo multidisciplinar de 62 personas y 21 médicos especialistas entre neurocirujanos, traumatólogos, neurofisiólogos y anestesistas especializados en la unidad del dolor.

Es pionero en España en la cirugía ADR (Artificial Disc Replacement) por vía anterior y es especialista en cirugías complejas de columna como la cirugía de la deformidad o escoliosis.

El software específico que acompaña al robot Mazor X permite una planificación exacta de la cirugía teniendo en cuenta las características de cada uno de los pacientes.

Tecnología, servicios y soluciones médicas

Medtronic, cuya sede central se encuentra en Dublín (Irlanda), es una de las mayores compañías de tecnología, servicios y soluciones médicas del mundo.

Alivia el dolor, devuelve la salud y alarga la vida de millones de personas de todo el mundo.

Medtronic cuenta con más de 90.000 empleados a nivel mundial al servicio de médicos, hospitales y pacientes de más de 150 países.

El lema, Further, Together, refleja el esfuerzo por colaborar con las personas implicadas en el mundo para llevar la sanidad más lejos.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email