Conecta con nosotros

Salud y más

Ventajas de la cirugía ginecológica a través de la vagina

Dra. Cecilia Escayola, especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar, Quirónsalud:

«Las pacientes se recuperan más rápido, tienen menos dolor postoperatorio y se reduce el uso de analgésicos»

Descubrimos las ventajas de la cirugía laparoscópica ginecológica a través de la vagina. El Hospital El Pilar, Quirónsalud, ha sido el primer centro en España en aplicar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas mediante la técnica vNOTES.

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal. Este tipo de cirugía tiene ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Así es la cirugía laparoscópica ginecológica a través de la vagina

“Este tipo de cirugía permite una recuperación mucho más rápida que en la convencional. Además, las pacientes también sufren menos dolor postoperatorio y por lo tanto también se reduce el uso de analgésicos…

… Al final todo se traduce en una disminución del tiempo de recuperación y una estancia hospitalaria más corta”, explica la Dra. Cecilia Escayola, especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar, que ha llevado a cabo las primeras intervenciones empleando esta novedosa técnica.

Dra. Cecilia Escayola, especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar

Postoperatorio excelente

En concreto, se han llevado a cabo una anexectomía bilateral, la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados, y una ligadura de trompas. Ambas han tenido un curso postoperatorio excelente.

“Además, esta técnica también está indicada para realizar histerectomías o extirpación del útero en casos de hemorragias uterinas o de prolapso, cuando este sale de la vagina, entre otras”, continúa el Dr. Sergi Fernández, especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute.

Técnica mínimamente invasiva

Esta nueva técnica de vNOTES pertenece a los abordajes mínimamente invasivos que permiten ampliar las aplicaciones de cirugía a muchas más pacientes.

Al no sufrir la agresión de una cirugía abierta es posible que pacientes a las que se desaconseja esta intervención puedan ahora ser operadas.

“Con este abordaje podemos extirpar los ovarios de una persona de 70 años que ya no los necesita. En caso de tener que hacer otro tipo de cirugía es posible que no lo soportara”, añade la Dra. Cecilia Escayola.



Sin incisiones en la barriga

Para la intervención es necesario el uso de un dispositivo especial, que permite instalar la laparoscopia por vía vaginal. Sustituye los tubos de acceso a la pared abdominal de la laparoscopia convencional. El coste de la intervención sea muy similar.

“La curva de aprendizaje para aquellos cirujanos acostumbrados a la laparoscopia también es muy corta, no supone ningún tipo de problema adaptar la nueva técnica. Además, evitamos las incisiones en la barriga, lo que es también una ventaja estética”, añade el Dr. Sergi Fernández,

El doctor destaca que, permite que la intervención se realice con el cirujano sentado. Esto redunda en un menor esfuerzo para este, sin que se produzca ningún incremento en los tiempos de intervención.

El Hospital El Pilar, Quirónsalud, ha sido el primer centro en España en aplicar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas mediante la técnica vNOTES.

Algunas limitaciones de vNOTES

Aunque esta técnica permite ampliar los usos de la cirugía laparoscópica, también tiene sus limitaciones y no todas las pacientes son candidatas para su uso.

De esta forma, en las pacientes con obesidad no está indicada y tampoco en aquellas que tengan antecedentes quirúrgicos abdominales múltiples.

“Por suerte en España la obesidad no se presenta con tanta frecuencia como en otros países como Estados Unidos y en general los pacientes no tienen unos antecedentes quirúrgicos muy extensos, por lo que la mayoría de las veces sí que se podría usar esta técnica”, añade la Dra. Escayola.

Retraso del inicio de las relaciones sexuales

La única contrapartida que esta técnica presenta con respecto a la laparoscopia convencional es que no permite retomar la actividad sexual de forma inmediata.

“El hecho de tener dos puntos a nivel vaginal retrasa el inicio de las relaciones sexuales en el postoperatorio hasta dos o tres semanas, mientras que, a lo mejor, si se hubiera practicado una cirugía abdominal por laparoscopia convencional no se tardaría tanto”, apunta la Dra. Escayola.

Sin embargo, el doctor considera que en un futuro cercano el vNOTES acabará convirtiéndose en estándar de tratamiento al planear una cirugía ginecológica por laparoscopia.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email