Conecta con nosotros

Intelligente

«Houston, tenéis un problema»

Viñetas ambientales, sonrisas y concienciación sobre el cambio climático Prólogo de Arturo Larena

Conocí a Juan López Rico en el año 2006, cuando asumí la delegación de Galicia de la Agencia EFE, que él había dirigido algunos años atrás. No solo encontré en él a un gran periodista y compañero, también a una persona de extraordinaria calidad humana.

Cuando supe de su faceta de dibujante, le propuse que realizara viñetas de contenido ambiental con el fin de publicarlas en Infoecología, un proyecto altruista online de información sobre ecología y medio ambiente que yo desarrollaba por entonces junto con Cristina Benito, la editora de este libro, y otros colegas periodistas.

Viñetas de actualidad ambiental

Años más tarde, cuando se creó EFEverde, la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE, Juan siguió contribuyendo generosamente con sus dibujos tanto en su espacio «¡Viva la bagatela!» como en otros proyectos coordinados por EFEverde, como la Guía verde: Oro a la sostenibilidad, en favor de un olimpismo sostenible, o la Guía para periodistas sobre cambio climátco y negociación internacional.

Aunque sus viñetas hasta entonces solían tratar cuestiones políticas y sociales, no le fue difícil abordar ninguno de los aspectos acuciantes de la actualidad ambiental: cambio climático, sequía, pérdida de biodiversidad, contaminación, energías sucias, catástrofes ambientales, gestión inadecuada de los recursos…

Con inteligencia y mordacidad sabe aplicar su mirada certera para empujarnos a reflexionar acerca de lo irracional de nuestras acciones sobre el entorno

Con inteligencia y mordacidad sabe aplicar su mirada certera para invitarnos —o, más bien, para empujarnos— a reflexionar acerca de lo irracional de nuestras acciones sobre el entorno, de las cuales somos, junto con el resto de especies del planeta, también víctimas.

No por sencillo es menos potente su dibujo. Mediante unos simples trazos de líneas suaves y limpias, nos introduce sin necesidad de atrezo en el escenario que desea y, con apenas unas líneas de texto, descarga su mazazo sobre nuestras desprevenidas conciencias.

«Houston, tenéis un problema»

A veces, logra incluso arrancarnos una sonrisa, pese al regusto amargo que nos dejan algunas de sus viñetas, por lo injusto o por lo insensato de las situaciones que plantea.

A veces, logra incluso arrancarnos una sonrisa, pese al regusto amargo que nos dejan algunas de sus viñetas

Déjense acompañar en las páginas siguientes por sus personajes habituales: señoras y señores ociosos y adinerados, empresarios sin escrúpulos, tiburones de las finanzas, políticos falaces, náufragos con conciencia ecológica, tertulianos de bar…, y escuchen atentamente sus conversaciones: dan que pensar.

Algunas viñetas no poseen un contenido estrictamente ambiental, como las de juegos de palabras (pezverso, perreza…) u otras en las que los animales no humanos nos reconvienen a los que nos autodenominamos «racionales», pero nos han parecido merecedoras de aparecer en esta antología por su simpatía o agudeza.

Espero que disfrutéis de «Houston, tenéis un problema» tanto como lo he hecho yo.

Humor y cambio climático

Arturo Larena

Arturo Larena es periodista ambiental. Actualmente es director de EFEverde. Ha sido delegado de EFE en Extremadura, Madrid y Galicia. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Miembro del consejo asesor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Premio Nacional de Medio Ambiente. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Premio Panda de Oro de WWF como uno de los cinco españoles que más han contribuido a la cultura ambiental desde los medios de comunicación.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email