Conecta con nosotros

Intelligente

Una ciudad del futuro

Estamos en 2050 y el 68% de la población de la Tierra, 6.500 millones de personas, es urbana

conideintelligente.com te presenta las Ideas para una vida urbana próspera y justa, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 2050, el 68% de la población, 6.500 millones de personas, es urbana

Estamos en 2050 y el 68% de la población de la Tierra, 6.500 millones de personas, es urbana.

Son sociedades sanas, dinámicas y equitativas que no han dejado a nadie atrás

Ciudades bien gestionadas ofrecen a millones de personas infinitas oportunidades culturales, sociales y económicas.

Son sociedades sanas, dinámicas y equitativas que no han dejado a nadie atrás. Éste es el modo en que una de ellas lo logró.

Apartamentos residenciales

Los apartamentos residenciales están diseñados con materiales renovables ecológicos para maximizar la eficiencia energética y la calidad de vida.

Las plantas verticales dan sombra a las ventanas en verano y dejan entrar el calor durante el invierno

Estos apartamentos residenciales verdes se diseñaron para ahorrar agua y energía. Los termostatos inteligentes y los controles conectados por wifi minimizan el consumo energético.

En el exterior, las plantas verticales dan sombra a las ventanas en verano y dejan entrar el calor durante el invierno.

Los vecinos han renunciado a las lavanderías individuales en favor de un espacio comunitario donde puedan reunirse. Los techos poseen tendederos, paneles solares, lechos de jardín elevados y recolección de agua.

Los estacionamientos subterráneos han sido reemplazados por espacios para bicicletas.

La agricultura urbana y orgánica ha mejorado la calidad del aire y nuestra salud física y mental.

Cultivos verticales urbanos

La demanda de alimentos ha convertido a las ciudades en lugares donde se cultivan productos frescos.

Los cultivos urbanos alientan el compostaje y el espíritu comunitario

Los cultivos verticales y urbanos han cambiado la “jungla de cemento”. Las personas tienen así acceso a productos más diversos y saludables que no han viajado miles de kilómetros.

Los desechos de alimentos descompuestos son mínimos. Los alimentos crecen en cultivos verticales interiores que están al abrigo de temperaturas extremas y que han creado trabajos decentes.

Los cultivos urbanos son un paraíso para las abejas, murciélagos y pájaros; embellecen los predios vacíos y alientan el compostaje y el espíritu comunitario.

La agricultura urbana y orgánica ha mejorado la calidad del aire y nuestra salud física y mental.

Edificios urbanos

Los edificios urbanos son sostenibles, amigables con el medio ambiente y neutrales en carbono.

Estos edificios captan el poder energético del sol y del viento, y se alumbran de manera eficiente. Tienen ascensores a energía renovable, almacenamiento subterráneo de calor, y captación de agua.

Edificios que captan el poder energético del sol y del viento

Hay espacios verdes en los vestíbulos, techos verdes que mejoran el aislamiento térmico, y jardines y cultivos verticales que se nutren del agua de lluvia.

Son de uso múltiple, albergando hoteles, residencias, restaurantes y gimnasios, lo que protege a los inversores de reveses financieros. Muchos están construidos con hormigón autorreparable.

Los apartamentos residenciales están diseñados con materiales renovables ecológicos para maximizar la eficiencia energética y la calidad de vida.

Calles subterráneas

Con entornos urbanos desarrollados, el siguiente paso fue hacia abajo.

Las calles subterráneas han mejorado los embotellamientos en la ciudad, han disminuido la polución y han hecho que las ciudades sean más sociables. Esto debido a que los espacios urbanos ahora son sobre todo para los peatones y ciclistas.

Las calles subterráneas han disminuido la polución y han hecho que las ciudades sean más sociables

Los sistemas modernos de ventilación cumplen con estrictos estándares en cuanto a la calidad del aire y los conductores llegan a sus destinos con pocos atascos.

Las calles, construidas en lo más profundo para que no afecten las infraestructuras existentes, han creado empleos y conectado a las comunidades que atraviesan. Se han convertido en una respuesta eficiente a la congestión urbana y contribuyen a crear un espacio más limpio y agradable para los residentes y los automovilistas.

Ciclovías y veredas

Las alternativas saludables de transporte han reducido la “cultura del automóvil”.

En el pasado, las calles de las ciudades estaban pensadas sobre todo para los automóviles, pero este era un enfoque errado.

Ya fuere por la polución o por los accidentes, el predominio de automóviles mató a millones de personas, y el diseño desconsiderado de las calles era poco justo e inseguro para los que no conducían.

Estamos más sanos porque hacemos más ejercicio y no respiramos aire contaminado

El diseño de ciudades que dan prioridad a los peatones y a las bicicletas ha generado muchos beneficios, especialmente para aquellos que viven con una discapacidad.

Las ciudades se han vuelto más accesibles para todos. Estamos más sanos porque hacemos más ejercicio y no respiramos aire contaminado.

Los negocios locales han prosperado porque es más probable que los peatones y los ciclistas se detengan a hacer sus compras. El cielo está más claro y el esmog ha quedado en el olvido.

Estos edificios captan el poder energético del sol y del viento, y se alumbran de manera eficiente.

Skytrain

El transporte ligero rápido o skytrain lleva a las personas a su destino más rápidamente.

Las personas abandonan sus automóviles para usar transportes más activos y sustentables

El skytrain se ha vuelto indispensable: es una manera económica de aumentar las opciones de transporte de pasajeros sin contribuir a los atascos, tanto durante su construcción como después de entrar en funcionamiento.

Está alimentado con energía renovable y no emite carbono. Como puede conectar rápidamente áreas urbanas cercanas, ha mejorado las oportunidades de los ciudadanos de acceder a la vivienda.

Su fiabilidad y conveniencia alentó a las personas a abandonar sus automóviles para usar modos de transporte más activos y sustentables.

Espacios de trabajo compartidos

Los espacios de trabajo compartidos ofrecen una opción de negocios económica y amigable con el medio ambiente.

Los espacios de trabajo compartidos ofrecen una opción económica y amigable con el medio ambiente

Estos espacios ofrecen todas las ventajas de una oficina, además de ofrecer flexibilidad, cooperación y una experiencia comunitaria. El espacio es estático pero sus ocupantes van y vienen según sus necesidades.

Hay empleados que trabajan desde sus casas, pequeñas empresas y consultores que mantienen sus gastos al mínimo alquilando sólo el espacio que necesitan cuando lo necesitan.

Pueden usarlo para reunirse con sus clientes o colaborar con otras personas. ¡La ventaja es que el café es gratis!

Árboles, parques, naturaleza y bosques

Los parques no son lujos de las comunidades cerradas. Nuestra ciudad ofrece a todos el espacio para gozar de momentos tranquilos.

Los árboles y otras plantas almacenan carbono y embellecen los alrededores. Los niños juegan y las familias disfrutan de los beneficios que ofrece la naturaleza para el cuerpo y la mente.

Los niños juegan y las familias disfrutan de los beneficios que ofrece la naturaleza para el cuerpo y la mente

Los parques aumentan el valor de las propiedades, reducen los delitos, crean un espíritu comunitario, reducen problemas físicos y mentales, y aumentan las inversiones y las oportunidades de trabajo.

También, disminuyen los daños por inundaciones y aguaceros, aumentando la resiliencia a los desastres naturales, y son primordiales para reducir el efecto de “isla de calor”.

Al estar conectados con la periferia, los parques urbanos se vuelven parte de la progresión urbano-rural, con conexiones dinámicas con las comunidades rurales circundantes.

Espacios públicos para la música y las artes

Los espacios públicos son acogedores y equitativos, y contribuyen a la vida artística de las comunidades que los crearon.

El arte público ha reducido el estrés, promovido la salud mental y dado un sentido de pertenencia y de orgullo.

Los espacios abiertos dedicados a las artes y la música promueven la inclusión y la igualdad y contribuyen al dinamismo del espacio urbano.

Las personas se encuentran y socializan, y los pequeños negocios adyacentes se benefician de los transeúntes.

El arte público ha reducido el estrés, promovido la salud mental y dado un sentido de pertenencia y de orgullo.

Los atractivos culturales constituyen también un enorme beneficio económico para las ciudades porque atraen turistas, crean empleos y contribuyen a los logros colectivos de la humanidad.

IPDGrupo – Información para decidir – pereznoesraton.comconideintelligente.comconRderuido.comjupsin.com.

Kioscos digitales

Las computadoras públicas interactivas reducen la división digital.

Un mayor acceso público a internet, más espíritu comunitario y variedad de servicios.

Los kioscos digitales, que se encuentran en áreas con mucho tráfico y en instituciones como departamentos del gobierno y universidades, dan información rápida y útil. Al tiempo que permiten un mayor acceso público a internet, aumentan el espíritu comunitario y prestan una variedad de servicios.

Las personas los usan para chequear libros en las bibliotecas, investigar productos que piensan comprar, obtener información sobre servicios gubernamentales y pagar sus facturas de manera segura.

Gestión de desechos, reciclaje y tratamiento del agua

Dado que la economía es totalmente circular, los desechos se eliminan y los recursos se utilizan de manera continua.

El compostaje convierte los desechos de alimentos en tierra rica en nutrientes para los jardines urbanos.

La transición de una economía lineal de “usar y desechar” a una economía circular ha creado millones de empleos en el reciclaje, y también ha eliminado los peligros para la salud y el medio ambiente creados por la eliminación incorrecta de los desechos.

Los plásticos de uso único han desaparecido. Los depósitos comunitarios de compostaje recogen los desechos de alimentos y los convierten en tierra rica en nutrientes para los jardines urbanos.

En la medida de lo posible, se conserva el agua para ser reutilizada. El agua desechada, las aguas grises y el agua de lluvia se junta y se trata, y se eliminaron las pérdidas originadas por los goteos de las tuberías.

Las alternativas saludables de transporte han reducido la “cultura del automóvil”.

Clínicas de salud móviles

La atención sanitaria para todos se ha vuelto una realidad ya que las clínicas van a donde se necesitan.

La tecnología lleva consultorios, clínicas dentales y laboratorios de investigación a las calles

Las clínicas de salud móviles son accesibles a todos. Los avances en la tecnología llevan los consultorios, las oficinas dentales y los laboratorios de investigación a las calles.

Son particularmente importantes para las comunidades sin servicios sanitarios y para los que tienen problemas de movilidad. Las clínicas móviles no utilizan papel, lo que las hace más eficientes y reduce el riesgo de perder los archivos de los pacientes.

La información sobre los pacientes se archiva en línea y es fácilmente accesible.

Ríos, puertos verdes y arrecifes de coral

Las ciudades costeras saben que un entorno saludable y sostenible no se acaba en la costa.

Los ríos están protegidos de los contaminantes químicos y las costas “vivas” previenen la erosión y ayudan a la fauna

Con la enorme importancia que ha adquirido el transporte internacional, los puertos cumplieron un rol significativo en el logro de las metas del clima.

Los tiempos reducidos de espera de los barcos, el cambio del diésel a la energía eléctrica y la gestión cuidadosa del agua y de los humedales circundantes, así como de la fauna que vive en ellos, han hecho que los puertos sean prósperos y verdes.

Los ríos están protegidos de los contaminantes químicos y las costas “vivas” previenen la erosión y ayudan a la fauna. Los arrecifes de coral, saludables y protegidos, atraen a los turistas, protegen la costa y fijan el carbono y el nitrógeno.

Captación del agua

A medida que el agua potable se volvió más y más valiosa, estudiamos modos nuevos, y viejos, de recogerla.

Se recoge el agua en las azoteas y los patios, se almacena y se trata para beberla, para lavar o para usos generales

La captación del agua de lluvia comenzó en la época neolítica, y lo que hemos hecho es únicamente mejorar las técnicas para hacer a nuestras ciudades aún más resilientes.

Se recoge el agua en las azoteas y los patios, se almacena y se trata para beberla, para lavar o para usos generales. Esto ha reducido también los daños que ocasionan las aguas pluviales, como la polución, los riesgos a la salud producidos por las inundaciones y las menores ganancias por un turismo reducido.

La cosecha de niebla se basa en grandes láminas verticales de lona que atrapan las gotas de niebla y luego se juntan en un depósito en su parte inferior.

Energía renovable

Cuando se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ciudades eran uno de los mayores emisores de dióxido de carbono.

Microturbinas eólicas se adaptan mejor a los paisajes urbanos y a los patrones del viento

Aunque ocupaban sólo un 3% de la superficie terrestre, las ciudades representaban por lo menos un 70% de las emisiones de carbono. Ahora son neutrales en carbono gracias a una amplia red de generadores solares y eólicos.

La energía solar se capta a través de “árboles” solares públicos donde los residentes pueden recargar sus aparatos móviles, a través de campos solares y de “micro comunidades” donde se instalan paneles en los edificios comerciales.

Microturbinas eólicas se adaptan mejor a los paisajes urbanos y a los patrones del viento. Tanto la energía solar como la eólica proveen energía limpia y han creado nuevos y gratificantes empleos.

Ilustración cabecera: DKNG Studios for UNDP

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Un gran paso para la humanidad

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email