Conecta con nosotros

Salud y más

El corazón por dentro con la resonancia cardíaca (RMC)

Doctora Carmen Sastre, especialista del servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital Quirónsalud Alicante:
«La resonancia del corazón no es una técnica dolorosa
y ofrece múltiples ventajas a cardiólogos y pacientes».

La doctora Carmen Sastre, especialista del servicio de diagnóstico por la imagen de Quirónsalud Alicante nos explica qué es una resonancia cardíaca y sus beneficios.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



El corazón por dentro con la resonancia cardíaca (RMC)

Doctora Carmen Sastre

¿Qué es una resonancia cardíaca?

La resonancia magnética cardiaca, también conocida como RMC, es una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón.

Es una técnica que no utiliza radiación ionizante, en la que se obtienen imágenes detalladas y parámetros funcionales reproducibles del corazón.

En una sola exploración, permite el estudio de la anatomía y función cardiovascular, es decir del corazón y grandes vasos que le rodean.

¿Cuándo está indicada una resonancia cardíaca?

Dicha técnica puede ser aplicada para el estudio, seguimiento y diagnóstico de múltiples patologías cardiovasculares.

Entre las principales indicaciones de esta técnica se encuentran las cardiopatías congénitas, cardiopatía isquémica, miocardiopatías y miocarditis, valvulopatías, patología del pericardio, patología aórtica y tumores cardíacos.

Este tipo de prueba es de gran ayuda para los especialistas del corazón ya que les ayuda en el diagnóstico y seguimiento de las patologías cardíacas de los pacientes.

Es una técnica que no utiliza radiación ionizante, en la que se obtienen imágenes detalladas y parámetros funcionales reproducibles del corazón.

¿Qué se puede ver en una resonancia cardiaca?

Con la resonancia cardíaca que realizamos en los centros de Quirónsalud se obtienen imágenes para el estudio de la anatomía, función y contractilidad cardiaca.

A través de distintas secuencias, estáticas y dinámicas, se puede estudiar el corazón empleando planos específicos, lo que permite a los especialistas de la Unidad de Cardiología tener una imagen sólida de este.

¿Cuánto tiempo dura una resonancia de corazón?

La duración de este tipo de prueba suele ser de entre 45 y 60 minutos, en la que el paciente se encuentra tumbado dentro del equipo de resonancia magnética.

El personal técnico está en continua comunicación con el paciente, ya que se requiere la colaboración del mismo durante toda la exploración, debido a que la adquisición de las secuencias suele realizarse en apnea (aguantando la respiración), para eliminar el artefacto por movimiento respiratorio.

Resonacia cardiaca
La resonancia magnética cardiaca, también conocida como RMC, es una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón.

Preparación para la resonancia magnética

Para este tipo de pruebas se requiere no comer ni beber, las 4 o 6 horas antes de la sesión.

A la hora de realizarla es importante avisar al equipo médico si se tiene: válvulas cardíacas, clips para aneurisma cerebral, implantes cocleares, desfibrilador o marcapasos cardíaco, diálisis, ciertos tipos de stents, articulaciones artificiales.

Al tratarse de una prueba por imanes, durante la resonancia magnética el paciente no puede llevar dentro de la sala objetos de metal, tales como gafas, relojes, joyas, prótesis dentales removibles …

¿Es dolorosa la resonancia del corazón?

Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes. La resonancia del corazón no es una técnica dolorosa. Es una técnica segura y por lo general bien tolerada, como se decía anteriormente el paciente está en constante contacto con el personal, quienes en todo momento están pendiente de ellos.

En algunos casos la resonancia del corazón requiere de la administración de contraste, para que la prueba tenga mejores resultados. Por ello, antes de la exploración suele ser necesario colocar en el paciente una vía venosa periférica a través de la cual se pueda administrar.

Durante la exploración el equipo que realiza la prueba suele emitir un sonido al estar en marcha, sin embargo no es molesto para los pacientes.

Son muchos los beneficios de esta técnica, tanto para los cardiólogos a la hora de diagnosticar como del paciente al realizarla.

Qué siente el paciente durante la resonancia cardíaca

La resonancia magnética como decíamos no es una prueba dolorosa, lo que beneficia al paciente para estar quieto y calmado. Se recomienda mantenerse en una posición cómoda sin moverse ya que el movimiento excesivo puede afectar a los resultados haciendo que estos salgan borrosos.

En caso de que el paciente sienta claustrofobia, se le puede proporcionar algún tipo de medicamento que le ayude a calmar la ansiedad. En algunos casos las resonancias pueden ser abiertas, lo que es más cómodo para el paciente puesto que no es un espacio cerrado y evitar esa sensación de agobio.

El paciente está tumbado sobre una mesa, por lo general se le facilita una almohada para su comodidad. Por otra parte, cuando la máquina se enciende, produce ciertos zumbidos y ruidos, pero no suelen ser molestos para los pacientes.

Durante el examen cardíaco, el paciente puede hablar con el equipo médico en cualquier momento.



Beneficios de la resonancia en el corazón

Son muchos los beneficios que se pueden enumerar de esta técnica, tanto para los propios cardiólogos a la hora de diagnosticar como del paciente a la hora de realizarla. Entre ellos podemos mencionar:

  •  Es una técnica con la ausencia de radiación ionizante,
  •  Proporciona una mejor resolución de contraste entre los distintos tejidos,
  •  Tiene la capacidad de proporcionar multiplanos de la zona.

La Cardio-RM, complementa a otras técnicas diagnósticas no invasivas en el estudio cardíaco, como la ecocardiografía, el TC, las técnicas nucleares, entre otras.

La resonancia cardíaca es la técnica que la mayor parte de los especialistas en cardiología eligen para cuantificar la función cardíaca.

Gracias a esta técnica se obtiene información sobre parámetros de función cardíaca, dimensiones de cada componente del corazón (grosor de la pared, tamaño de las cavidades…), relación del corazón con distintas estructuras, estudio anatómico y funcional de las válvulas cardiacas y detecta zonas del corazón con isquemia o fibrosis (cicatriz) que hayan pasado desapercibidas con otras técnicas de imagen.

En los centros de Quirónsalud utilizamos esta prueba para poder encontrar el mejor diagnóstico para nuestros pacientes. Si tienes alguna duda sobre la salud de tu corazón puedes consultar con los especialistas de Unidad de Cardiología.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email