Conecta con nosotros

Salud y más

¿Es posible adelgazar 15 kilos sin cirugía?

La doctora Isabel Martínez, coordinadora de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia y del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi, explica la técnica del balón intragástrico por vía oral

«Adelgazar hasta 15 kilos sin necesidad de someterse a una cirugía». Aunque no lo parezca es una afirmación real gracias al balón ingerible, una técnica empleada en la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia y consiste en introducir un balón intragástrico en el estómago por vía oral.

Doctora Isabel Martínez

«Esta nueva opción terapéutica se basa en un balón que, completamente plegado, adquiere la forma de una cápsula que los pacientes pueden tragar y, una vez en el estómago, se llena con suero fisiológico para ocupar una parte del mismo y lograr que la sensación de saciedad a la hora de comer aparezca antes. Además, tras cuatro meses, es eliminado solo por el organismo a través de las heces», explica a conideintelligente.com la doctora Isabel Martínez, coordinadora de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Este nuevo modelo de balón intragástrico que ya emplean alrededor de 1.400 personas en España está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 27 y ayuda a perder de 10 a 15 kilos de media.

Ni doloroso ni molesto

El proceso de colocación del dispositivo dura 20 minutos de principio a fin y consiste en la ingesta de una cápsula de 2 centímetros de largo por 1,3 de ancho –un tamaño un poco mayor a la típica cápsula de antibiótico– que va unida a un catéter.

«No es doloroso ni molesto y no precisa de sedación ni quirófano»

«No es doloroso ni molesto y, a diferencia de otros modelos de balón, no precisa de sedación ni quirófano. Está especialmente recomendado para personas de entre 18 y 60 años que presentan sobrepeso y, además, salvo que exista una enfermedad intestinal grave, no presenta contraindicaciones».

«El paciente coloca la cápsula en la parte posterior de la lengua y, con ayuda de un vaso de agua, se la traga. En el caso de los pacientes que tienen dificultades para tragar, se les ayuda con una guía muy fina que ayuda a situar la cápsula en 10 segundos», indica la especialista de Quirónsalud Bizkaia.

Una vez retirado el balón son los pacientes quienes deben controlar su peso y mantener los buenos hábitos alimenticios-

Una vez ingerida, se realiza una radiografía para comprobar que se encuentra en el estómago y, tras ello, se introducen 550 mililitros de suero fisiológico a través del catéter para lograr que se expanda.

El balón permanece en el estómago durante cuatro meses, que es cuando, degradado por la acidez gástrica, es expulsado por las heces.

Una vez rellenado de suero, adquiere la forma de una elipse que alcanza el volumen de los 550 centímetros cúbicos, entonces se realiza otra radiografía para comprobar que se encuentra en la posición correcta.

Cuando está listo, los profesionales tiran del tubo que estaba unido al dispositivo, éste se desprende y se extrae por la boca. Tras esta intervención, el balón permanece en el estómago durante cuatro meses, que es cuando, degradado por la acidez gástrica, es expulsado por las heces.

Compromiso y hábitos alimenticios

Este balón intragástrico ayuda a los pacientes a perder peso porque ocupa una parte de su estómago, de tal manera que cuando van a comer, la sensación de ‘estar lleno’ va a aparecer antes.

Los profesionales médicos pautan una dieta y la controlan para «reeducar a los pacientes» a que lleven una dieta equilibrada y adecuada

Ahora bien, los profesionales médicos pautan una dieta y la controlan para «reeducar a los pacientes» a que lleven una dieta equilibrada y adecuada, de manera que se grabe en su cerebro una nueva manera de comer.

Es por ello que una vez retirado el balón son los propios pacientes quienes deben controlar su peso y mantener los buenos hábitos alimenticios adquiridos para no recuperar el peso perdido.

Los médicos pautan una dieta y la controlan para «reeducar a los pacientes» a que lleven una dieta equilibrada y adecuada.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo occidental

La obesidad es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo occidental, está considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que reduce los años de vida y se asocia a múltiples patologías.

Hablar de obesidad no es referirse a un problema estético, sino a una grave enfermedad que, además de limitar al paciente para llevar una vida normal (agacharse, abrocharse los zapatos, etc.), se asocia con una serie de patologías que pueden poner en riesgo su vida:

  • diabetes
  • hipertensión arterial
  • enfermedades cardiovasculares
  • diversos tipos de cáncer
  • trastornos metabólicos

Obesidad y calidad de vida

Además, la obesidad puede provocar otras enfermedades que, sin ser graves, producen una merma en la calidad de vida de quien las padece.

La obesidad puede provocar otras enfermedades que, sin ser graves, producen una merma en la calidad de vida

Desde patologías osteoarticulares con afectación de articulaciones, especialmente en extremidades inferiores, así como fascitis plantar, que consiste en dolor y escozor en las plantas de los pies al caminar.

También se asocia la obesidad a trastornos del sueño (ronquidos y apneas) y problemas digestivos como son hernia de hiato, reflujo gástrico, cálculos en la vesícula, etc.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Un gran paso para la humanidad

Idígoras y Pachi

Casas inteligentes para gente ‘intelligente’

Idígoras y Pachi

‘Juntos’, pero no ‘revueltos’ contra el coronavirus

Intelligente

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email